Políticas de empleo

Publicado: 15 enero, 2010 en Aragón, Juventud, Utebo

Hoy he leído una noticia que saca a la luz Jóvenes de CCOO sobre la situación del empleo juvenil en España. Avisa de una aumento del 16 % con respecto al 2008. Cifras que de verdad son preocupantes.

Aquí en Aragón los amigos Iglesias-Biel se esfuerzan por trasladar la idea que todo ha acabado. Que 2010 será el año de la recuperación para nuestra comunidad y que ya debemos respirar más tranquilos. La realidad es que Aragón tiene 90.000 personas en situación de desempleo, dentro de los 4 millones de todo el estado. Una de las cifras más altas en muchos años.

Pero, ¿que se hace desde los gobiernos para solventar esta situación? Ya no digo solamente desde el Gobierno de España sino también desde el Gobierno Autonómico o incluso, porque no, desde las administraciones locales. La verdad es que la pregunta es muy amplia y, al menos por mi parte, de difícil respuesta. No obstante, me gustaría relatar un caso que he vivido de cerca y que no ha dejado indiferente a propios y extraños. El Plan de Apoyo al Empleo de Utebo.

La Diputación Provincial publicó el 10 de julio unas normas básicas para la puesta en marcha de un «Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo» que tenía como objetivo la contratación temporal a través de los ayuntamientos de personal para diversas labores, pagando esta el 70 % de los salarios y el 30 % restante a cargo de los ayuntamientos. El plan hacía hincapié en la necesidad de priorizar criterios sociales, lógico por otra parte teniendo en cuenta los dramas que están viviendo muchas familias. Hasta el momento todo correcto.

Una vez publicado el plan, los ayuntamientos comienzan a trabajar. Ejea de los Caballeros es uno de los primeros en publicar las bases (paso obligado a la hora de poder comenzar con el proceso de selección), el 28 de julio las publica de manera oficial. Unos días después, ya en agosto, lo hace otro ayuntamiento, Calatayud. Ambos son buenos ejemplos para comparar con Utebo, ya que son de población y medios similares a este. Pues bien, Utebo empieza a tener las primeras bases, como borrador, a primeros de septiembre y no es hasta principios de noviembre cuando las publica de forma oficial, llegando a tener hasta seis borradores diferentes según ha confirmado el alcalde de Utebo en el pleno de este mismo lunes. Las normas que marca la Diputación Provincial dicen que los contratos deberán expirar el 31 de octubre de 2010, y podrán tener una duración mínima de un mes o máxima de doce. Teniendo en cuento esto, en Utebo se habían perdido dos meses de trabajo para las 71 personas que podía contratar el ayuntamiento. A fecha de hoy aún siguen sin contratar esas personas por lo que ya son más de tres meses los que se han perdido.

Habría mucho más que decir sobre como se ha gestionado este asunto por parte del equipo de gobierno PSOE-PAR en Utebo, como la desaparición de las listas de las personas inscritas en el proceso, la eliminación durante unos días de las bases de la web municipal, el sorteo realizado sin previo aviso, la falta de comunicación de forma oficial a los interesados, etc. De todas formas, me gustaría quedarme con la idea de que el equipo de gobierno ha sido incapaz de gestionar la elaboración de unas bases en algo menos de tres meses para que como muy tarde el 1 de octubre de 2009 las personas seleccionadas ya estuvieran trabajando. Hubiera servido, al menos de excusa, que esa tardanza en elaborar las bases fuera para reforzar criterios sociales en la misma y servir de una verdadero instrumento de creación de empleo, pero lejos de ese objetivo ha venido a ser todo lo contrario, pues tenía en cuenta los criterios sociales únicamente en caso de desempate.

En definitiva, un plan que aunque no estoy de acuerdo con las formas si lo estoy con los objetivos, no ha sido todo lo eficiente que hubiera podido llegar a ser por la poca capacidad de gestión que ha demostrado en este asunto el equipo de gobierno PSOE-PAR.

Deja un comentario