juventud en Utebo

Publicado: 23 enero, 2010 en Juventud, Utebo

Me han pedido que haga una serie de consideraciones sobre la juventud en mi entorno con el fin de hacer una reflexión de forma conjunta en todo Aragón. La verdad es que no es una tarea fácil en un municipio como Utebo que bien podría estar a caballo entre los problemas de una ciudad y un entorno rural por sus características. Para situar un poco al internauta recordarle que Utebo recientemente ha alcanzado el puesto número cinco en el ranking de ciudades de Aragón y que dentro de la población joven (según la Ley de Juventud de Aragón son personas de 14 a 30 años), Utebo supera la media de nuestra comunidad en cuatro puntos. Para complicar aún más el asunto Utebo cuenta con dos zonas diferenciadas y distanciadas entre si, la zona centro (que cuenta con la mayoría de servicios, incluido el Espacio Joven) y el barrio de Malpica que acoge unos 5.000 vecinos y vecinas de los casi 18.000 que tiene el municipio. Este panorama hace que el Ayuntamiento de Utebo tenga que duplicar los servicios que presta a la ciudadanía, en lugar de potenciar una red de transporte municipal que permita la movilidad de la gente como demandan los jóvenes de mi entorno.

Utebo carece prácticamente de tejido asociativo, sobre todo en lo referente a juventud. Que yo tenga conocimiento solo existe una asociación juvenil en el municipio, un dato curioso teniendo en cuenta que se supera en cuatro puntos la media de población jóven en Aragón. La única que existe no realiza actividades ni se reúne, así que se podría decir que no existe tejido asociativo en el ámbito juvenil. No me atrevo a exponer aquí posibles causas pero si a lanzar una serie de reflexiones que podrían contribuir a la mejora en este sentido:

– Fomento de la información y la participación ciudadana.

Es importante la creación de puntos o centros de información juvenil, que nos permitan a la juventud estar informada de toda la oferta que se pone a nuestra disposición y que la gestión del mismo se haga conjuntamente con el ayuntamiento. También es importante crear espacios de encuentro con la gente joven, detectar sus necesidades y sus inquietudes y ver como se pueden trabajar los aspectos que allí se debatan.

– Fomento del asociacionismo.

Una posible actividad podría ser la realización de unas jornadas, con apoyo técnico, para informar sobre la cultura asociativa, sus ventajes/inconvenientes y las posibilidades que habría en el municipio. Existen experiencias muy interesantes de cogestión de centros, actividades, etc. que han tenido muy buenos resultados. Las asociaciones aportan vivencias importantes como el trabajo en equipo y sirven para la madurez de las personas que las conforman.

Estas dos acciones podrían ser un ejemplo de líneas de actuación que se podrían hacer en el municipio y que en estos momentos no se está haciendo. También podemos hablar de lo que se hace actualmente. El Área de Juventud del Ayuntamiento de Utebo organiza muchas actividades, todas con un carácter más bien lúdico. Apenas se fomenta el espíritu crítico y se utiliza, al menos a mi juicio, la cultura del pan y circo para tener contento al personal. Creo que en el campo de las actividades queda mucho por hacer y es importante hacer un planteamiento de buscar, al menos con parte de ellas, una sociedad con más valores y más crítica, que sea capaz de analizar su entorno y tener su propia opinión dentro de unos valores que son comunes, o deberían serlo, para todos y todas.

Anuncios
comentarios
  1. pedro pablo dice:

    si señor! Estevez alcalde de Utebo hombree!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s