reflexión sobre la ley electoral

Publicado: 2 marzo, 2010 en Nacional

Hoy he visto publicado un interesante artículo en el blog Escolar.net, por lo claro en sus palabras, sobre una de las acciones más injustas que tiene la democracia en nuestro pais, concretamente en nuestro sistema electoral. Os lo dejo para que vosotros mismos saquéis vuestras propias conclusiones.

Una persona, ¿un voto?

Un simple ejercicio matemático, para todos aquellos que insisten en que el sistema electoral español favorece a los nacionalistas. Es una cuenta sencilla: dividir el número de votos de las últimas generales por el número de escaños obtenidos. Y así se descubre, con una calculadora y gran estupor, que en España hay un partido que tiene un diputado por cada 484.935 votos, y se llama Izquierda Unida. Hay otro que logró 306.078 votos para una sola diputada, y se llama UPyD. Hay varios nacionalistas de izquierda a los que les cuesta unos cien mil votos cada escaño: Esquerra Republicana de Catalunya y el Bloque Nacionalista Galego. Hay un partido nacionalista de derechas que obtuvo un diputado por cada 77.942 votos: Convergència y Unió; y otro más, Coalición Canaria, que logró dos escaños a 87.314 votos cada uno. Y hay dos grandes partidos, los reyes del hemiciclo, a los que cada escaño les ha salido por unos 66.700 votos: PSOE y PP.

Sólo el PNV, a 51.021 votos por cada escaño, y Nafarroa Bai, a 62.398 votos, obtiene diputados a mejor precio. Pero si el voto en España fuese proporcional, los partidos nacionalistas, en total, obtendrían dos diputados más; IU-ICV tendría 13 escaños y no dos; UPyD, 5. Pero PSOE y PP perderían entre 8 y 9 escaños cada uno.

La semana pasada, la lideresa de UPyD, Rosa Díez, presentó en el Congreso una propuesta no de ley para pedir al Gobierno que reformase la ley electoral. Desde hace casi dos años, trabaja en el Parlamento una subcomisión que presentará una propuesta de reforma algún día, o eso se espera; la subcomisión contratante de la primera parte no parece tener prisa. No hace falta una calculadora para adivinar qué votó cada diputado: sólo IU y UPyD respaldaron la moción. Para que luego digan que el consenso es imposible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s