uteboactual… o utebo a medida

Publicado: 20 abril, 2010 en Comunicación, Empleo, Utebo

Otro número más de nuestra revista y otra sorpresa más del PSOE de Utebo. En esta ocasión a propósito del ya famoso Plan de Empleo de la DPZ… y es que nuestro Alcalde dedica toda una página a decir básicamente mentiras, al menos en lo que se refiere a IU.

La primera cosa que me llama la atención es que en la revista anterior la denuncia que hace IU sobre el Plan de Empleo de la DPZ apenas sale reflejada ni explicada, más allá de un breve comentario. En cambio vemos como en este número se le dedica casi el triple de espacio… seguido de un “maravilloso” artículo a toda página de nuestro Alcalde iluminándonos con sus certeros comentarios.

Me permitiré hacer unas pequeñas reflexiones sobre sus comentarios:

“Como quiera que llegados a este punto se dieron nuevos casos de empate, el tribunal procedió al desempate de los mismos por sorteo. En este sentido decir que, siempre nos quedará la duda de saber cuál hubiera sido, en su caso, la opción elegida por otras formaciones políticas, ¿o no? Lo cierto es que el hecho de que en su día no se impugnaran las bases aprobadas al efecto, nos hace pensar que los grupos de la oposición estaban conformes con las mismas; de no ser así, la siguiente conclusión a la que llegamos es que carecen de ideas y/o de ganas de trabajar para aportar una alternativa a la opción de gobierno.”

IU presentó por registro pocos días después de que saliera publicado el plan de empleo en el BOP una pregunta para conocer los criterios que seguiría el equipo de gobierno en este tema y verbalmente ofreció su ayuda para trabajar este asunto que se pensaba que era muy importante para gran parte de la ciudadanía de Utebo. Por lo tanto es muy atrevido este tipo de comentarios, metiendo a todos en el mismo saco.

“Llegados a este punto he de decir que, no tengo por costumbre perder mi tiempo en desmentir rumores ni comentarios de pasillo, barra de bar o patio de colegio hechos, de viva voz o plasmados en publicaciones varias, sobre mí en particular o el equipo de gobierno en general.”

Será por eso que dedica toda una página de la revista que paga toda la ciudadanía a “aclarar” el proceso seguido en  el Plan de Empleo de la DPZ y a intentar lavar un poco su imagen en las ya cada vez más cercanas elecciones.

“Mi trayectoria ha demostrado que me limito a dar exhaustiva cuenta de la actividad municipal en el foro adecuado a tal fin, el pleno municipal y todo ello apoyado en el soporte documental preciso.”

Aquí solo pondré un ejemplo, pero tengo muchos más para el que tenga interés. IU presentó una serie de preguntas sobre las gestiones que había realizado el Ayuntamiento de Utebo con el Ministerio de Fomento para la mejora del acceso desde la rotonda de El Águila a la A-68. La respuesta fue enumerar las fechas de las reuniones que se habían tenido con la demarcación de carreteras de Aragón. Esto evidentemente lo considero una tomadura de pelo ya que nos hizo volver a preguntar sobre el contenido de esas reuniones, dando vaga información sobre lo que allí se habló. Por no mencionar las preguntas sobre el Consorcio de Transportes, la Mancomunidad Central de Zaragoza, etc.

“Sorprende además el interés suscitado en los últimos días, por parte de quienes en su momento no apoyaron con su voto (IU, PP y CHA) la modificación presupuestaria necesaria para que este plan de empleo prosperara.”

La modificación presupuestaria a la que se hace referencia venía dentro de otras modificaciones en las que no se estaba de acuerdo por la escasa planificación que existe en este equipo de gobierno y la necesidad de llevar al pleno este tipo de modificaciones para subsanarla. Por no hablar de que los presupuestos siempre se aprueban en el 2º trimestre del año en curso…

“No se debe enarbolar la bandera del rigor y de la transparencia y contar medias verdades, pues de ser así se distorsiona la realidad y la ciudadanía, por mucha capacidad de análisis que tenga, y que el que suscribe nunca le ha negado, no puede formarse una opinión veraz de lo sucedido. […], dejen de intoxicar a la opinión pública e inviertan su tiempo en trabajar para sus vecinos, dando así cumplimiento a una responsabilidad que en su día aceptaron y que hoy es su obligación. Algunos ya lo venimos haciendo desde hace años.”

“Contar medias verdades…”, una frase que nuestro Alcalde le gusta utilizar mucho. Pero nunca tiene en cuenta que él es el que no cuenta la verdad y la distorsiona con sus comentarios, y además utilizando un medio público para ello. Todo un ejemplo de rigor. Y sobre lo de trabajar solo recordar que IU con una sola concejala ha presentado mas preguntas, mas propuestas que cualquier otro grupo, incluido el propio equipo de gobierno.

¿Quien dice la verdad?

Aquí podéis bajaros la revista de este mes.

Anuncios
comentarios
  1. José Miguel dice:

    En el ejemplar de UteboActual de Agosto se cita información relativa al segundo Plan Extraordinario de apoyo al empleo. Sin embargo a 18 de agosto el ayuntamiento no facilita información y su personal de atención telefónica remite a volver a realizar la consulta a mediados de septiembre con la “razonada” excusa de que en agosto el ayuntamiento se para por las vacaciones. No sabia que el mundo se detenía en agosto.

    No se cual es la táctica del ayuntamiento pues el 23 de agosto finaliza el plazo para solicitar a la DPZ las nuevas ofertas de empleo.

    No deja de ser chocante que el autobombo sobre un plan de empleo no se refleje en una fluida información a los ciudadanos.

    ¿Qué pensáis en IU?

  2. Hola José Miguel. Lo primero agradecerte que me leas y sobre todo tus comentarios.

    Efectivamente en la revista del mes de agosto vuelve a hablar del Plan de Empleo de la DPZ. Lo revista dedica una página a decir que ha salido publicado un nuevo plan, las plazas que le corresponden a Utebo (56 para este II Plan) y las tipologías de las mismas. Yo personalmente esto no lo veo mal, ahora bien, pienso que si se lanza este tipo de informaciones en la revista municipal el ayuntamiento tiene que tener claro ya los puestos cuando lance esta información, y que todos los servicios municipales dispongan de la información, pero para eso debe haber una coordinación que hoy en día no existe. Así se evitaría cabreos como el que seguramente hayas tenido al llamar y recibir esa respuesta… Posiblemente porque estén más preocupados de ese autobombo que de aportar soluciones a las personas en situación de desempleo.

    Si que me gustaría dar un dato. El 2 de julio la DPZ aprobó en pleno la convocatoria y ya se sabía el tipo de trabajos que podría desempeñar la gente. Y aunque la convocatoria ha salido publicada el pasado 22 de julio desde principio de julio se podía haber preparado perfectamente el perfil de la gente a contratar e informar en la revista y demás canales de información municipales. Por no hablar que en la DPZ gobierna el PSOE como en el Ayuntamiento de Utebo, y a poco que se muestre un cierto interés por parte de estos últimos la información la podría tener incluso antes. Con esto quiero resaltar la nula anticipación del PSOE y la poca planificación y compromiso con el empleo al contrario de lo que reza el artículo de su portavoz en la revista de agosto.

    Nosotros por nuestra parte hemos propuesto unas bases en las que se tengan en cuenta más los criterios sociales, porque este plan se crea para intentar paliar los efectos de la crisis económica en las personas en peor situación, y no al contrario como ha ocurrido en cierto modo con el I Plan de Empleo. Este año parece que todo esta mucho más claro, gracias a que la DPZ ha publicado una guía para los ayuntamientos, guía que mucho tiene que ver la queja que IU Utebo presentó al Justicia de Aragón y que obligó a la DPZ a realizarla. En definitiva esperamos que este II Plan de Empleo sea mucho más justo y cubra necesidades en personas que realmente estén en una situación complicada.

    De todas formas, si quieres más información te puedo pasar la propuesta que ha realizado IU al PSOE para este tema. Que por cierto hemos sido el único partido que la ha realizado…

    Espero que te sirva de aclaración y agradezco tus comentarios. Un saludo.

  3. […] el artículo sobre la entrevista que le dedicó Utebo Actual a Miguel Dalmau, Alcalde de Utebo. Este artículo supera el solito las 100 visitas en el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s