Llega el tijeretazo a la vivienda

Publicado: 29 julio, 2010 en Aragón, Juventud, Nacional, Vivienda

Me gustaría compartir con vosotr@s un artículo de Adolfo Barrena sobre los últimos recortes en materia de vivienda que se han planteado recientemente. Pero antes me voy a permitir citar el artículo 47 de nuestra constitución: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

¿Hay gente que sigue pensando que no es necesaria una Huelga General?

La Ministra de Vivienda defiende un conjunto de medidas que significan menos ayudas para la gente, menos vivienda de protección y la práctica desaparición de las viviendas públicas de alquiler.

Si se aplican excluirán a centenares de aragoneses/as del acceso a la vivienda y provocarán más destrucción de empleo en el sector de la construcción.

El paquete de medidas que ha presentado el Ministerio de Vivienda confirman que el Gobierno de Rodríguez Zapatero también sacrifica las políticas públicas de vivienda. Es un nuevo capítulo de la novela por entregas que hace zapatero de la crisis. Una vez más la crisis golpea a quienes tienen menos recursos. Para el Gobierno la vivienda no es un derecho sino un artículo de lujo que sólo se podrán permitir quienes tengan recursos. Precisamente cuando más se necesitan políticas públicas de vivienda el Gobierno las recorta.

Estas medidas suponen más exclusión social y más paro en el sector de la construcción. Tan sólo se mantenía el dedicado a la vivienda protegida una vez que había estallado la burbuja especulativa. Añadido al paro por el recorte en obra pública de infraestructuras.

Detalle de las medidas anunciadas más importantes:

–       Eliminación de la ayuda directa a la entrada (entre 8.000 y 12.000 €). Dice que para palira los efectos se podrá firmar hipoteca por el 90 % en vez del 80 % de ahora.

–       No renovación de las subvenciones a los promotores (cooperativas fundamentalmente) que adquieran o urbanicen suelo para vivienda protegida. Se aumentan los costes que repercuten en el precio de la vivienda

–       Reducción de las subvenciones para promover vivienda protegida en alquiler. Reduce este programa un 40 %.

Para intentar justificar este ataque la Ministra dice que se facilitará el acceso al crédito. Eso es falso. Pese a las ayudas millonarias que han recibido las entidades financieras el crédito sigue cerrado y, por otra parte, las condiciones de préstamos hipotecarios que tiene acordadas el Ministerio con los bancos son peores y más caras que las que funcionan (para quien funcionan) en el mercado libre. Es decir, quienes necesiten una hipoteca para una vivienda protegida pagan más que quienes compran una libre.

Izquierda Unida denuncia y se opone frontalmente a esta nueva medida de ajuste duro que, una vez más, se apoya en las recetas de la derecha y el liberalismo: recortar gasto público que ahora afecta a la vivienda pública.

Es por otra parte indecente que nuestro país, que sufre el efecto añadido de la especulación inmobiliaria y financiera, que ha aportado 250.000 millones de € a los bancos, tenga ahora que recortar los programas públicos de vivienda por no ser capaz de obligar a las entidades financieras facilitar (que no a regalar) financiación para programas sociales como es el de la vivienda.

¿Qué hacer?

El Gobierno de Aragón debe rebelarse ante esta decisión. Debe defender en Madrid la necesidad de mantener los programas sociales de vivienda.

Debe obligarse a las entidades financieras a facilitar financiación en condiciones sociales. Debe preparar recursos propios para mantener su programa de vivienda pública potenciando el alquiler.

Más recursos económicos que pueden obtener subiendo impuestos a las rentas altas, gravando los beneficios de la banca y las empresas.

Anuncios
comentarios
  1. S.Bescós dice:

    Hola:

    No veo que exista relación alguna entre el derecho de huelga y la política de vivienda. Supongo que será un lapsus del autor, porque es de algo de primero de Derecho. Por lo demás, bastante de acuerdo con el artículo.

    Un saludo. Buen blog.

    • Hola!

      Gracias por comentar. Siento no compartir tu opinión, pero para mi no se trata de ningún lapsus. Estos recortes vienen dados por la política económica del gobierno, una política económica que entre otras cosas ha llevado a convocar una Huelga General. Para mi la relación es clara.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s