¿podemos cambiar las cosas?

Publicado: 1 agosto, 2010 en Aragón, Nacional, Utebo

¿podemos cambiar las cosas? Desde que llevo metido en esto de la política es una pregunta que me hacen con mucha frecuencia. Yo siempre respondo que es posible, que se pueden (y se deben) hacer las cosas de otra manera.

Nos esta tocando vivir tiempos muy complicados. Tiempos complicados para todos: jóvenes, adultos, mayores, niños, adolescentes, todos en mayor o menor medida nos vemos afectados por la crisis económica, una crisis económica que no hemos generado pero que nos estan haciendo pagar. Y nos están haciendo pagar en forma de recortes, en temas tan importantes como la sanidad, el empleo, la vivienda, la jubilación, etc.

Existen otras realidades y otra manera de hacer política. Priorizando en las cosas que de verdad importan y preocupan a la ciudadanía, escuchando los problemas de la gente y ofreciendo canales para que puedan participar. Yo he visitado varios municipios donde gobierna IU, algunos desde hace tiempo, Rivas – Vaciamadrid o San Fernando de Henares, o desde hace menos como Alcañiz. El cambio es evidente. Podrá gustar más o menos, pero se escucha a la gente, se tiene en cuenta sus opiniones. Se trata de conseguir un pueblo activo, una sociedad en marcha, que se involucre que participe en la vida de su pueblo o de su ciudad, de conseguir entre todos hacer una sociedad mejor y más justa. No se trata como en Utebo de hacer edificios sin mas, se trata de hacer programas que necesite la gente y que de verdad demande la gente, pero claro, para eso es necesario escuchar y tener donde expresarse.

Un ejemplo de que existen otras maneras de hacer las cosas…

Yo estoy especialmente orgulloso de contribuir a esto en Utebo. Los dos años que llevo colaborando en el Grupo Municipal de IU me han servido para ayudar a cambiar las cosas. Nadie dijo que fuera fácil, y de hecho no lo esta siendo, pero vemos que poco a poco con trabajo, esfuerzo y mucha ilusión vamos consiguiendo avanzar proyectos. Cosas que vemos que pueden ayudar y mejorar la vida a la gente. Trabajo que pocas veces sale a la luz y muy pocas es reconocido (y que otras se llevan el mérito los que no han hecho nada para conseguirlo). La política a veces tiene este punto desagradable. Pero poco a poco vemos como las ideas que tiene IU y que muchos no dudan en etiquetar de utópicas, trasnochadas y demás lindezas sirven para mejorar la vida de la gente y contribuir a un clima de justicia social.

Y termino con una frase para animaros a participar…

“Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.” George Bernard Shaw (Premio Nobel de Literatura).

Responder

