Valorar y apreciar lo que tenemos

Publicado: 17 agosto, 2010 en Utebo

Este es el título de un artículo de opinión que aparece en la web del PSOE en Utebo. La verdad es que no he podido resistirme a dar mi opinión sobre las cosas que aquí se comentan y os animo a leerlo y ver otra visión de Utebo y sobre todo otra manera de hacer las cosas.

Utebo, hoy en día una de las poblaciones que goza de los mejores servicios, buenas actividades, y todo ello se realizan en unas muy buenas instalaciones.

Algo que parece lógico teniendo en cuenta que somos la 5ª población de Aragón.

Quiero refrescar un poco la memoria y hacer un pequeño resumen de los servicios y actividades de los que podemos disfrutar en nuestro pueblo.

Culturalmente, tenemos los centros Mariano Mesonada, el Molino, el Teatro además del Polifuncional donde a precios asequibles podemos disfrutar de: talleres, cine, teatro, música, exposiciones etc. También tenemos Escuela de Idiomas, de Música, Biblioteca etc. En breve vamos a poder disfrutar de la nueva biblioteca que nos ampliará y mejorará servicios e instalaciones.

Es cierto que no existe una mala programación cultural, aunque también es cierto que podría ser más participativa si se habilitaran canales para que la gente opine sobre que tipo de actuaciones quiere en Utebo. En cuanto a la Escuela de Idiomas se ha quedado claramente pequeña sin que el equipo de gobierno haya propuesto aún una solución para ubicarla en un sitio más ámplio. Con respecto a la biblioteca es cierto que se ha abierto una nueva en un espacio más grande (concretamente en un edificio pensando para Centro de Día…), pero no se ha pensado en dotarla de más personal y adecuar los horarios a las necesidades de los usuarios, sobre todo ante la gran demanda que existe en épocas de exámenes.

En Educación, los libros de texto y cuadernillos que no aporta la DGA los da el ayuntamiento gratuitamente, además disponemos de guardería municipal, (se está haciendo otra en el barrio de Malpica), servicio de atención infantil de 8 a 10, escuelas de adultos, idiomas, música, barios colegios, instituto, (el próximo curso podremos disfrutar de un nuevo instituto). Además de todo esto el Ayuntamiento colabora en muchas actividades y proyectos con los colegios.

En cuanto a los libros de texto y cuadernillos es una iniciativa que surgio hace mucho años del CDS, y no del PSOE, y que gestionó durante un tiempo IU haciendo que los libros se devolvieran cada año en buen estado. Lo que no quiere el PSOE es incluir la progresividad en esta medida, y ofrecer esta ayuda a las familias que tengan rentas bajas y no a todas las familias sin distinción. Se trata de favorecer a los desfavorecidos, no de despilfarrar recursos públicos que son de todos.

La Escuela Infantil de Malpica, una realidad en el próximo curso 2010/2011, pero seguramente no con el personal suficiente para dar un servicio de calidad a los niños y niñas. Se escatima demasiado en los servicios públicos, sobre todo en lo referente a personal.

En cuanto al nuevo instituto, ese instituto que se lleva esperando años y años por fin esta construido, pero ¿de verdad esta a pleno rendimiento? Realmente no. Se vende la imagen que se ha construido, y es cierto, pero lo que no se dice que faltan muchos profesores y que por ejemplo no existe ninguna clase de bachillerato y del segundo ciclo de la ESO…

Con respecto a las actividades falta una política de cordinación clara con los centros. Que el ayuntamiento sea un referente para los centros escolares y su altavoz para sus demandas.

Deportivamente, disfrutamos de un programa de actividades envidiable: psicomotricidad, aeróbic, gimnasia de mantenimiento, yoga, taichi, natación etc. Además de contar con un gran número de clubes deportivos, todo ello, en unas buenas instalaciones, como son el complejo deportivo Las Fuentes, Piscina Climatizada, Piscina de Verano y en el barrio de Malpica el Pabellón Juan de Lanuza, en el cual se van a realizar varias reformas.

El deporte, la joya de la corona de Utebo. Una de las cosas que más “vende” el PSOE y que según ellos mejor funciona. Se insiste en que debemos hacer deporte, que el deporte es salud, que nos beneficia, que tenemos unas instalaciones estupendas, unas actividades envidiables, pero la verdad es que llega el verano y en un alarde de consolidación del empleo se despiden a los monitores deportivos hasta septiembre… ¿acaso la gente no practica deporte en verano? Claro que si, pero para eso ya sacan una bolsa de monitores y contratan gente por otro lado, aún sabiendo que esto en global sale mucho más caro… esto no es más que un síntoma de mala gestión. Y eso que el concejal (del PAR) con dedicación parcial (cobra 600 € al mes para gestionar este área…).

En Juventud, en el Espacio Joven y en el María Moliner, se puede disfrutar de actividades gratuitas durante todo el año, además de la noche de verano, campamentos, pequelandia, talleres de verano y este año los jóvenes de entre tal y tal podrán disfrutar de la Tarde Joven.

Juventud, un área con poco muy poco presupuesto a pesar de que Utebo es uno de los municipios más jovenes de Aragón. Solo un dato, el 51 % de la población tiene menos de 35 años…

Para determinadas franjas de edad se programan diversas actividades, pero para otras como para menores de 12-14 años y para mayores de 18 años el panorama se presenta un poco complicado…

Quizás, como pasaría en cultura, si se habilitaran canales para que los jóvenes podamos contar lo que nos gustaría, lo que queremos los programas tengan una mayor eficiencia.

En Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Utebo es muy sensible, dando la facilidad a los vecinos de reciclar toda clase de desperdicios, disponemos de Punto Limpio, somos pioneros en reciclage de aceite y estamos poniendo en marcha la Agenda 21.

Aquí si que me hizo sonreir. “El Ayuntamiento de Utebo es muy sensible”, entonces debería explicar porque en la pasada legislatura votaron en contra de poner en marcha la Agenda 21. En todo caso nos alegramos que ahora si se ponga en marcha, aunque tampoco exista presupuesto asignado para mover el proyecto ni muchos visos políticos de hacerlo, más haya de lo que marque la propia DPZ.

El Punto Limpio, ese espacio que puso en marcha IU y que otros creen que fue el PSOE. Ese espacio que desde que se puso en marcha no se han hecho apenas mejoras ni se ha mejorado el horario acorde a una población de 18.000 habitantes.

La Tercera edad, dispone de dos centros, Polifuncional y Maria Moliner donde pueden disfrutar de un amplio abanico de servicios y actividades, podólogo, peluquería, cafetería, talleres etc.

El Polifuncional, ese gran edificio. Donde se obligó a todos los usuarios del Centro de Día a abandonar un espacio específicamente construido para ellos (que luego se ha habilitado para biblioteca) para llenar el recién y flamante Edificio Polifuncional (todo unos meses antes de las elecciones). Que pena que luego se dieran cuenta que había muchas protestas porque no estaba bien acondicionado para las personas mayores, con por ejemplo, la escasez de baños…

En Servicios Sociales, disponemos de servicio de orientación familiar, refuerzo escolar, ayuda a domicilio, respiro (apoyo al cuidador), préstamo de ayudas técnicas (grúas, sillas de ruedas, de baño…), información y atención social, información al consumidor, servicio de mediación, sicóloga etc. En poco tiempo vamos a poder disfrutar de la Residencia-Centro de Día que está aprobada.

Unos servicios sociales claramente insuficientes. Donde es verdad que se ofrecen todos esos servicios, pero debido a que unos por estar contratados a media jornadas y otros por insuficientes los profesionales se encuentran saturados y no pueden atender con cierta calidad a los usuarios.

En el Servicio de Municipal de Orientación Sociolaboral, disponemos de bolsa de empleo, orientación y asesoramiento sociolaboral, confección de currículos, formación para desempleados y trabajadores, formación general para toda la población etc.

Un servicio que puso en marcha IU cuando tuvo responsabilidades en el gobierno municipal y que el PSOE ha dejado morir poco a poco, por ejemplo eliminando la Escuela Taller, algo que ha conseguido recuperar IU en el acuerdo en los últimos presupuestos.

En festejos, se programan una gran cantidad de actividades, encierros, meriendas, conciertos, actuaciones infantiles etc., totalmente gratis.

Aquí solo me queda aplaudir, esto si que se les da muy bien… Sobre todo dar de comer a la gente, eso se lo saben al dedillo. Lo que no se acaba de conseguir es la participación de la gente en la elaboración del programa, quizás porque nadie sabe como participar en el único órgano que existe para ello, la comisión de fiestas. Demasiados encierros y pocas actividades para los niños y niñas, no se tiene en cuenta la cantidad de población menor que tenemos en Utebo (aproximadamente un 24 % menor de 18 años) y no se terminan de hacer unas fiestas diversas, a pesar de tener uno de los mayores presupuestos.

Como tenemos los pies en el suelo, sabemos que todo es mejorable y en esto trabajamos.

En fin, espero que os haya aportado otra visión de este peculiar artículo del PSOE, donde todo es perfecto y maravilloso y que por supuesto con los pies en el suelo.

Anuncios
comentarios
  1. MERCE dice:

    Hola Rubén, jo no sabia que escribieras tan bien,tocas todos los palos y en todos estos sociatas tienen mucho que callar: presumen de hacer las cosas bien y lo único que hacen es cagarla malgastando el dinero publico, ellos que van a saber valorar y apreciar.

  2. Muchas gracias Merce. La verdad es que cuesta pero haciendo un trabajo diario y estando encima de las cosas se consigue.

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s