Utebo Solar

Publicado: 11 septiembre, 2010 en Medio Ambiente, Utebo, Vivienda

Me gustaría dedicar este post a un programa que conocí hace un año por estas fechas en la localidad de Rivas-Vaciamadrid en la que gobierna desde hace tiempo IU. Concretamente se trata del programa Rivas Solar, que esta dentro de un proyecto más grande como es Rivas Ecópolis.

Este vídeo muestra las líneas generales del proyecto Rivas Ecópolis.

Pero me gustaría centrarme en el programa de Rivas Solar. Este programa ofrece a la ciudadanía la posibilidad de instalar en sus viviendas instalaciones fotovoltaicas a coste cero. A coste cero para la ciudadanía y a coste cero para el ayuntamiento, entonces, ¿quien lo paga?. Pues bien, el ayuntamiento llegó a un acuerdo con una entidad financiera que pone los medios económicos necesarios para pagar la instalación a las personas interesadas. En sí, se trata de un plan de financiación que se amortiza totalmente con los ingresos de la venta de la energía producida por los paneles (que las compañías eléctricas están obligadas a comprar), sin que el vecino tenga que aportar directamente su dinero. El convenio además se ha realizado de tal manera que las cuotas de los préstamos se ajusten a los ingresos que tenga esa vivienda procedentes de la energía solar.

Las ventajas a corto plazo son evidentes, el fomentar el uso de una energía renovable como es la solar y contribuir así a luchar contra el cambio climático. En el largo plazo, una vez amortizada la deuda, el dinero que se genere irá a parar directamente a los vecinos. Además durante los 5 primeros años se podrán beneficiar de un 20 % de descuento en el IBI.

¿Podría ser algo así posible en Utebo? Pues si, porque no. Nuestro municipio ha crecido mucho en los últimos años y no ha tenido en cuenta en la mayoría de los casos criterios de sostenibilidad. Los edificios municipales no están construidos con criterios bioclimáticos, que ayudarían a reducir los gastos fijos en este apartado que tiene el ayuntamiento. De momento IU ha aportado su granito de arena, y en la negociación de los presupuestos del 2010 se acordó realizar un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que aborde todas estas cuestiones.

Como veis existen otras maneras de hacer las cosas, de hacer política en definitiva. Yo creo que Utebo necesita un cambio, somos una de las poblaciones más jóvenes de todo Aragón y eso se tiene que notar en algo. Se tiene que notar en que queremos transformar la sociedad, poder hacerla más habitable, más sostenible y más cercana. Que podamos opinar como queremos hacer las cosas y que no se decidan entre los cuatro de siempre. Espero que podamos conseguir ese cambio.

Anuncios
comentarios
  1. Aquí os dejo una muestra del reconocimiento que ha tenido el programa Rivas Solar:

    http://www.rivas-vaciamadrid.org/vernoticias.php?id=1962

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s