El Plan de Infancia en Utebo

Publicado: 18 septiembre, 2010 en Juventud, Utebo

Hoy he acudido a una reunión que ha organizado el Ayuntamiento de Utebo sobre el Plan de Infancia y Adolescencia en Utebo. Un plan que se esta realizando a partir de la iniciativa que presentó IU en noviembre para que dicho plan se realizara.

En ella he tenido la ocasión de volver a escuchar a Goyo de UNICEF encargado del proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia a nivel nacional. La verdad es que es un lujo contar con gente así, que de verdad se lo cree y que además contagia esa ilusión por las cosas. Nos ha explicado el porque de un plan de infancia y adolescencia, y las ventajas de realizar políticas transversales y trabajar en red algo que desgraciadamente en nuestro municipio no se realiza. Vaya por delante que no es algo sencillo, pero desde luego se hace muy complicado si ni siquiera se intenta.

A lo largo de las casi tres horas de reunión salieron temas muy interesantes, pero yo destacaría dos. Lo primero potenciar la participación. Es fundamental crear espacios donde la gente pueda participar, debatir y encontrar puntos comunes para trabajar sobre algo en concreto. No se trata solo de que los técnicos debatan, sino que en este caso por ejemplo implicar a todas las personas que tengan que decir algo de la infancia y adolescencia en nuestro municipio. La segunda sería la evaluación del trabajo que se realiza. Es fundamental habilitar un sistema que nos diga si vamos en el buen camino, así como retornar esa información a los usuarios del plan. Esto creo que es de obligado cumplimiento para saber si de verdad acertamos en las políticas públicas que proponemos a los ciudadanos.

Os animo desde aquí a participar en la encuesta que hemos preparado desde IU para conocer vuestra información sobre este asunto. La podréis encontrar en www.iu-utebo.com

No termino sin hacer un comentario sobre la introdución que ha realizado el Sr. Alcalde, diciendo que al final estas cosas no importan más que para la foto, y ahora estamos solamente un político (por él) y un simpatizante (por mi, aunque soy militante). Evidentemente los concejales trabajan y tienen más obligaciones, pero IU solo tiene un concejal y no pudo asistir, pero por ejemplo el PSOE tiene 7 y solo fue el Sr. Alcalde, ¿y todos los demás? ¿y el resto de grupos políticos? En fin, esta claro que todo el mundo puede tener obligaciones y por supuesto se debe respetar. Ahora, lo que me llama la atención es que el Sr. Alcalde diga estas cosas, a los 30 min de comenzar el acto, le suena el teléfono y desaparece para todo lo que resta de reunión. Unos minutos más tarde en el descanso esta en el bar del Edificio Polifuncional JUGANDO A LAS CARTAS (haciendo campaña) y ni siquiera pasa a despedirse aludiendo que tenía un acto en Malpica y estaba ocupado… ¿esto es lo que le importa la infancia? Que cada uno saque sus conclusiones.

Anuncios
comentarios
  1. […] “ranking” dos artículos. El que dediqué a la presentación de UPYD en Utebo y el del Plan de Infancia y Adolescencia. Ambos comentados de una u otra forma por sus […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s