La semana europea de la movilidad

Publicado: 20 septiembre, 2010 en Medio Ambiente, Utebo

Esta semana se celebra en toda Europa la “Semana Europea de la Movilidad”, una iniciativa que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de plantearse medios de transporte más sostenible y contribuir a la reducción del Cambio Climático en nuestro planeta. Muchas son las propuestas que nuestro ayuntamiento podría haber puesto en marcha, y la gran mayoría con la simple inversión de la imaginación. Algo que visto lo visto carece el equipo de gobierno PSOE-PAR.

Como es muy fácil criticar sin más, y creo que no es mi estilo, voy a proponer algunas de las cosas que se podrían haber realizado:

  • Proponer “autobuses escolares”, a pie o en bicicleta, entre los grupos de escolares que van andando cada día a los colegios de Utebo.
  • Asociarse con clubs deportivos: organizar cursos o competiciones deportivas e informar a los jóvenes sobre las opciones deportivas de Utebo.
  • Promover el programa “padre taxista”: animar a los padres a ir a buscar a sus hijos al colegio con tándems.
  • Organizar una carrera ciclista para los ciudadanos con el objetivo de aumentar el interés comunitario en las bicicletas.
  • Organizar un taller de bicicletas destinado a los mayores.

Aquí os muestro cinco sencillas acciones que aún en tiempos de crisis no requieren apenas inversión, pero si iniciativa  e imaginación por parte de quien las tenga que poner en marcha. En este vídeo podréis ver las actividades que ha programado un ayuntamiento gobernado por IU.

Las propuestas del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utebo van más encaminadas en otra dirección. Como en la carrera de orientación del fin de semana pasado, en la que el Área de Medio Ambiente propuso colaborar poniendo un autobús a los participantes, ¡si señor muy sostenible!.

Continuando con asuntos de medio ambiente, Utebo solicito en noviembre de 2008 incorporarse a la Red Española de Ciudades por el Clima, a propuesta del PSOE. Una iniciativa que también pretende luchar contra el Cambio Climático con acciones concretas. Una buena medida que viene acompañada de propuestas a realizar en los dos años posteriores a la adhesión a la red. A pocos meses de que pasen esos dos años no se ha puesto en marcha ninguna medida, ni tan siquiera algo sencillo como el cambio de algunas ordenanzas fiscales para contemplar reducciones a la gente que contamine menos (algo que desde IU volveremos a plantear para 2011). Entonces, ¿para que paga el ayuntamiento anualmente los 150 € que cuesta estar adherido? ¿Nos adherimos por compromiso o por imagen? Yo la verdad es que después de dos años sin proponer ninguna acción concreta creo que más bien por lo segundo.

La verdad es que puedo entender que el PSOE no quiera o no pueda llevar a cabo las iniciativas que proponemos desde IU, pero que no sea capaz de llevar a cabo ni las suyas…

En fin, esperemos que la Agenda 21 que por fin se ha puesto en marcha (recordemos que en la anterior legislatura el PSOE la voto en contra) pueda servirnos a los vecinos y vecinas de Utebo para aportar ideas y propuestas para tener un Utebo más sostenible, y en definitiva para fomentar la participación ciudadana. Os recuerdo la página web de la Agenda 21 en Utebo: http://agenda21utebo.dpz.es/

Anuncios
comentarios
  1. Una prueba de como en un ayuntamiento gobernado por IU trata los temas de educación ambiental: http://www.alcaniz.es/index.php?option=com_content&view=article&id=417%3A3-meses-de-educacion-ambiental-para-escolares&catid=166%3Amedio-ambiente&Itemid=772&lang=es

    Recordaros que tiene una población similar a Utebo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s