La Agenda 21 en Utebo

Publicado: 1 octubre, 2010 en Medio Ambiente, Utebo
Etiquetas:

Ayer tuvo lugar la 3ª reunión del proceso de Agenda 21 que se esta realizando en Utebo. Un proceso interesante de participación ciudadana que bien gestionado y dinamizado puede ser muy interesante para nuestro municipio como foro de participación. Si tengo que decir que en poblaciones con cierto número de habitantes ya importante como la nuestra hace complicado atraer a un importante número de gente.

Más allá de entrar en polémicas sobre si se podría hacer más o no para atraer a más gente a participar, si que me gustaría comentar algún aspecto de lo que se habló ayer, las encuestas realizadas a población adulta y joven.

Muchos de los principales problemas que plantea la ciudadanía son los que viene denunciando y proponiendo soluciones IU, me gustaría haceros un repaso de alguno de ellos:

Aspectos sociales:

– Falta de arraigo e identidad con el municipio debido al rápido crecimiento de la población. Aquí propuestas como la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía y el fomento de la participación ciudadana pueden ser elementos que ayuden en este sentido.

– Lista de espera en plazas residenciales y centros de día de personas mayores. IU lleva años reclamando a través de las Cortes de Aragón la construcción de una residencia y centro de día en Utebo. Parece que por fin en 2011 se hará una realidad, eso si con muchos años de retraso.

– Falta de espacios suficientes para asociaciones y desarrollo de actividades. En este sentido se propuso la adaptación del antiguo edificio de Radio Utebo como “Casa de Asociaciones” con el dinero procedente del Plan E, de modo que fuera la sede de todas las asociaciones que así lo solicitaran del municipio y un espacio de encuentro y fomento del asociacionismo en nuestro municipio.

Empleo y actividad económica:

– Descenso importante del nivel de empleo. IU ha recuperado el proyecto de la Escuela Taller, un servicio que puso hace años en funcionamiento IU y que el PSOE ha dejado morir. Se ha retomado el proyecto proponiendo especialidades de energías renovables, entre otras. Intentando así aportar su granito de arena al cambio del modelo productivo. Además también se ha contribuido en la elaboración de las bases del II Plan de Empleo de la DPZ.

Urbanismo:

– Desconexión entre Malpica, Casco Viejo y la zona de El Monte. Nuestra propuesta de un Paseo Ciudadano viene a cubrir parte de esta demanda, con la unión del barrio de Malpica con el resto de Utebo a través de la urbanización de un paseo que una ambas zonas, dotándolo además de carril bici para facilitar una movilidad más sostenible.

Movilidad:

– La falta de transporte que conecte los barrios del municipio. Una de las ya viejas reivindicaciones de IU en Utebo. La puesta en marcha de un pequeño servicio de autobuses que conecte todas las zonas del municipio y que permita la accesibilidad a los diferente servicios con los que cuenta Utebo.

Medio Ambiente:

– Concienciación ambiental ciudadana. IU ha planteado la necesidad de hacer una estrategia de educación ambiental que ayude en la concienciación de nuestra ciudadanía con el medio ambiente.

Estas son solo algunas de las propuestas y conclusiones que ayer se pudieron ver en la reunión. Se puede encontrar más información en la web: http://agenda21utebo.dpz.es/


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s