El transporte en Utebo

Publicado: 8 octubre, 2010 en Medio Ambiente, Movilidad, Utebo

Hace ya varios meses que comenzó a funcionar las nuevas reformas que planteó el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza para organizar el transporte dentro de los municipios del área metropolitana, entre los que se encontraba Utebo. Es un tema en el que llevo tiempo queriendo hacer algún comentario, aquí os dejo algunas impresiones sobre la movilidad en general en Utebo.

Antes de empezar me gustaría aportar algunas consideraciones previas. La Ley de Administración Local de Aragón (que fija las competencias de los ayuntamientos) establece que los municipios de más de 50.000 habitantes será obligatorio el servicio de transporte público de viajeros, pero eso no quita para que municipios de menor tamaño atendiendo a satisfacer las necesidades de la ciudadanía cuenten con este servicio.

Por otro lado el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza se presenta como una buena herramienta para la coordinación y gestión de todo el transporte público existente, tanto autobuses como el cercanías. Esto podría ser una bonita teoría sino fuera porque la realidad es bien distinta y cada administración mantiene sus competencias, dejando al consorcio en un segundo plano y como elemento decorativo. Por no hablar que RENFE ni se plantea entrar en el consorcio, al contrario que en otras ciudades. Dicho esto, entramos en materia.

El caso de Utebo es complicado, comentaré solamente lo referente al transporte en autobús. Nuestro ayuntamiento tiene conveniado con el Ayuntamiento de Zaragoza el servicio de autobús que nos conecta con la capital, además de Monzalbarba y Alfocea. Este servicio con la nueva restructuración tiene hasta siete itinerario distintos, toda una aventura para el viajero. Además el Ayuntamiento de Utebo tiene un servicio de autobús que conecta el barrio de Malpica con el IES Pedro Cerrada y Zaragoza, con dos únicos servicios, a primera y última hora dentro del horario escolar. Este último supone un coste aproximado de unos 1.200 € al mes a las arcas municipales.

Nosotros desde IU creemos que sería necesario poner en marcha un servicio de autobús municipal que conecte los diversos puntos de Utebo, para facilitar así la movilidad y la accesibilidad de la gente a los diferentes servicios y lugares del municipio. Vamos más lejos en nuestra propuesta y pensamos que debería ser elaborado de forma previa un plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) o al menos un estudio de viabilidad para esta propuesta. Dentro de esta línea el Gobierno de Aragón ha publicado unas ayudas para realizar este tipo de actuaciones, como ya hizo el año pasado, y desde IU hemos presentado una moción para debatir en el pleno del próximo miércoles 13 de octubre a las 20:00 horas.

¿En que puede ayudar esta propuesta? Un PMUS es un proyecto integral que hace un análisis de la situación global del transporte en nuestro municpio, desde itinerarios peatonales, pasando por reorganización del tráfico rodado, hasta la implantación de nuevas líneas de autobuses. Un estudio integral que nos daría una visión global y soluciones a la movilidad de nuestro municipio, y que podría dar respuesta a cuestiones como:

– ¿Sería bueno peatonalizar algunas calles?

– ¿Habría que colocar semáforos en el municipio?

– ¿Cómo se podría mejorar el transporte público en Utebo?

– ¿Que medidas se pueden poner en marcha para reducir la contaminación?

Estas son solo algunas de las preguntas que se plantearían y que un PMUS daría respuesta. El próximo miércoles sería posible llevar a cabo una actuación así, veremos que dicen el resto de partidos políticos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s