UPyD Utebo

Publicado: 11 octubre, 2010 en Utebo

El pasado 1 de octubre tuvo lugar la presentación de UPyD en Utebo, que por si alguien aún no lo conoce es el conocido como “partido de Rosa Diez”. Navegando me he encontrado con el vídeo de la presentación que realizó Juan Antonio Parrilla como representante local en Utebo, y al hilo de sus declaraciones me gustaría hacer algunas consideraciones.

Minuto 1:50

“somos un partido de ciudadanos, no de políticos profesionales que se han metido o se han pasado de otro partido, aunque si que hay casos”. Y tanto que hay casos, como la cabeza visible del partido, Rosa Diez, que viene del PSOE… Y los demás partidos, en su base amplia, también lo conforma la ciudadanía.

Minuto 2:05

“no somos profesionales de la política”. Aquí sería bueno recordar la biografía de Rosa Diez, que desde 1983, es decir casi 30 años, lleva en cargos públicos, ¿eso no es ser profesionales de la política? En cambio en IU los cargos públicos están limitados a 8 años, y excepcionalmente a 12.

Minuto 4:10

“el ayuntamiento ya estaba hablando incluso de hacer una mancomunidad, …, tenemos la comarca pero alguno se plantea hacer una mancomunidad”. La verdad es que no sé si será un lapsus, pero desde luego Utebo no esta dentro de ninguna comarca. De hecho se plantea la creación de la mancomunidad precisamente por esa inexistencia de una comarca, y hasta que esta se constituya. Aquí creo que no demuestran conocer demasiado lo que nos rodea… dificilmente se pueden proponer cosas si no se conoce su funcionamiento…

Minuto 4:20

“no tenemos servicios básicos, ni garantías de darles esos servicios”. Aquí tenemos la típica frase hecha que parece que dice muchas cosas, pero en realidad no dice nada. Si se sigue viendo el vídeo se ve como no se concreta que tipo de servícios básicos son los que no tiene Utebo. Hablar por hablar…

Minuto 5:35

Aquí habla de una administración conjunta, uniendo servicios. Para eso precisamente llevan años inventadas las mancomunidades, esas que criticaba solo un minuto antes…

Minuto 7:35

Esta parte del vídeo habla sobre la financiación local, y la necesidad de que los ayuntamientos reciban más dinero para su financiación. Me alegro que se sumen al debate, en el que IU, al igual que otros partidos, llevan desde hace muchos años.

Minuto 8:55

Uno de los puntos que mas me ha llamado la atención de todo el vídeo, su opinión sobre la figura del alcalde y su idea de funcionamiento sobre la administración local. Dice “tenemos que mirar a la figura de la administración, de todos esos funcionarios y esos técnicos que están en la administración…”. Da la impresión por sus palabras que tanto el alcalde como el resto de concejales que son elegidos democráticamente, según él no tiene que decir mucho, y que el control/poder debe residir en los técnicos. Yo creo más bien que este control/poder debe residir en la ciudadanía, a través de mecanismos de participación ciudadana como consejos sectoriales, audiencias públicas, etc. Los técnicos tienen un cometido claro, que es el asesoramiento, pero los políticos junto con la ciudadanía son los que deben tomar las decisiones.

Minuto 9:35

Otra cosa curiosa más. “Dar funcionalidad e imparcialidad a los secretarios e interventores”, ¿acaso no la tienen ya? ¿en que municipio de España no la tienen? Ellos emiten los informes que creen convenientes y el político decide lo que estima oportuno. Aún así, si tanto el secretario o interventor estima que se esta cometiendo alguna ilegalidad, lo pondrá en conocimiento de quien corresponda.


comentarios
  1. Zana dice:

    Genial informe Rubén. Lástima que “una palabra suya bastará para votarles”
    Gracias y con tu permiso lo voy a compartir

  2. Gracias a ti por leerme. Me alegro que te haya gustado y se agradece la difusión.

  3. Juan Antonio dice:

    Gracias por tus consideraciones. De todo se aprende. Si me lo permites me gustaría comentarte unos aspectos, independientemente de que estemos de acuerdo.
    – Das demasiada importancia de Rosa Diez, es lógico, pero el partido lo formamos muchos otros, y te puedo asegurar que el 90% nunca ha estado afiliado a un partido político, y para mi eso significa que hay gente cansada de lo que esta sucediendo con la política en este país, y ha decidido intentar cambiar este sistema, y por lo que he leído en este blog, creo que coincides en eso. No estamos en esto por una silla, ni por obtener fama, o por ser conocido en mi pueblo, estamos para intentar que esto cambie.
    – Respecto de las Comarcas, Mancomunidades, o la figura que se quiera crear, a mi en principio me daría igual, pero realmente ¿necesitamos tantas administraciones diferentes?, realmente somos tan torpes que no somos capaces de organizarnos mejor???. Es necesario que todos los municipios tengan ayuntamiento??? Seria tan malo pensar que eso es absurdo???
    – Quizás Utebo cuente con los servicios básicos cubiertos, pero en multitud de municipios de España servicios tan básicos como la recogida de basuras suponen un verdadero problema.
    – No critico las Mancomunidades, al igual que tu, soy nacido en Castilla y León, y en esa comunidad, por lo menos en Segovia la Mancomunidad funcionaba muy bien. Y no dudo que la formula, ya inventada y contrastada, funcione, pero entonces que necesidad tenemos de tener cientos de ayuntamiento sin apenas población???, y para qué tenemos las Diputaciones???, si la figura no es el problema, es que no la utilizamos adecuadamente.
    – La financiación local, me alegro de que coincidamos.
    – Respecto de las figuras políticas y los técnicos de la administración. Quizás, haya concejales que gracias a su profesión tengan grandes conocimientos de la concejalia en la que se encuentran, es posible que existan, pero no es lo normal, por eso hay técnicos, pero lo que sucede es que por norma general se hace lo que el político dice, independientemente de la opinión de los técnicos. Y la prueba la tienes en el desorden urbanístico existente en la zona. Y efectivamente los políticos son los que deciden, pero los ciudadanos votan unos programas políticos que por supuesto no se cumplen. Y esto quiero remarcarlo, un partido político deja de tener toda legitimidad ética en el momento que rompe con su programa por el que fueron elegidos.
    Bueno me gustaría que contestaras a mi opiniones, o lo que no te gusta de lo que decimos o hacemos, es bueno que todos seamos capaces de poner nuestros puntos de vista a debate, es necesario que los ciudadanos debatan y exijan, creo que ese es el camino. Pero eso cada vez sucede menos, rápidamente pasamos a las descalificaciones, al ataque al contrario, a todo este tipo de cosas. Espero no caer en eso, creo que eso es la parte fea.
    Gracias y un saludo.

    • Hola Juan Antonio,

      Lo primero agradecerte que leas el blog y que podamos debatir de forma educada y serena, desde IU también estamos en esta línea.

      Contestaré con mucho gusto a tus comentarios y lo haré siguiendo el orden que indicas:

      – Con respecto a Rosa Diez creo que no soy yo precisamente quien centro la atención en ella, sino UPyD. Una buena amiga, ex militante de tu formación con cargo de responsabilidad, me decía que para poner en marcha UPyD se había realizado un estudio de mercado para detectar esos “nichos” de votantes que existen (cada vez más por desgracia) y algunas conclusiones a las que llegaron era usar su imagen para conseguir muchos de esos votos. Por eso me parece más una operación de marketing que un proyecto político, dicho sea con todos los respetos. En cuanto a querer cambiar las cosas, totalmente deacuerdo, IU se define como motor de transformación social, por eso posiblemente cueste tanto llegar a la gente, porque lo que perseguimos es un cambio de modelo social y productivo, y eso no se realiza de un día para otro. Y dentro de todo eso también se encuentra un cambio en la manera de hacer política tal y como se plantea en la actualidad, solo es necesario leer cualquiera de nuestros programas electorales.

      – Sobre el problema de las administraciones entiendo lo que planteas, aunque creo que es fundamental informarse antes y más si tenemos que dirigirnos a la ciudadanía, ya que podría crear confusiones o transmitir un mensaje irreal. De todas formas creo que el problema de fondo esta en las competencias. Muchas administraciones comparten varias de ellas y al duplicar servicios provoca un gasto que se podría evitar. Pongo como ejemplo turismo, todas las administraciones si quieren tienen competencias en este tema y a todas les gusta tener “su folleto” para promocionar una zona y de paso (sobre todo ya en estas fechas) hacer un poco de campaña con dinero público. Es un ejemplo ilustrativo pero seguro que al lector se le ocurren muchos más.

      – Aunque Utebo pueda tener esos servicios cubiertos precisamente al mancomunarse, que no deja de ser otra cosa que prestar el servicio/s entre muchos y así ahorrar costes, muchos de esos ayuntamientos pequeños pueden ofrecer unos mínimos servicios. Aquí en Aragón muchas de esas funciones las han asumido las comarcas por lo que bien es cierto que algunas mancomunidades dejan de tener sentido. Caso que de momento no nos encontramos en Utebo al no tener comarca constituida.

      – Con respecto a las diputaciones, si por mi fuera mañana mismo desaparecerían. IU donde ha tenido diputado/a provincial ha presentado su primera moción pidiendo su disolución, que logicamente siempre ha sido rechazada. En la misma línea se ha solicitado en las Cortes de Aragón con idéntico resultado.

      – Sobre el último punto he de confesar que es el que más me ha llamado la atención. Es un auténtico despropósito decir o sugerir que los técnicos tienen que tener más control y dejar al político en un segundo plano. Al político le elige la ciudadanía y efectivamente le elige en base a un programa, pero no al técnico. ¿No sería mas coherente proponer un sistema que impidiera incumplir esos programas electorales, volviendo a convocar elecciones si existe un gran incumplimiento por ejemplo? Además creo que si se tiene claro y definido el proyecto político los técnicos tiene como labor facilitar que se lleve a cabo dentro de los márgenes que permitan las diferentes normativas, no desarrollar ellos la vida pública del municipio. Y posiblemente si se empezara a hablar de conceptos como la democracia participativa en su sentido amplio y se habilitaran diferentes foros ciudadanos, consultas populares y demás espacios de participación ciudadana podamos volver a recuperar a la gente y que participe en política para entre todos y todas construir un proyecto común de sociedad basado en la justicia social y como herramienta guía la participación ciudadana.

      Un saludo.

  4. Juan Antonio dice:

    Buenos días, gracias por contestar.

    – Respecto al estudio de marketing, desconozco si se realizó, se ha realizado, o se realizará. Pero creo que ambos entendemos que para poner cualquier tipo de proyecto, en el que te estás jugando tu dinero, tengas que realizar algún estudio de viabilidad. Creo que es lógico y entiendo que el resto de partidos hace lo mismo. Te recuerdo que UPyD nació y se mantiene gracias al dinero de sus afiliados, y como muy bien sabrás, montar un acto como el que hicimos en Utebo, para este partido ya es algo costoso, con eso te lo digo todo.
    – Debo reconocerte algo, no lo oculto ni lo ocultaré, la gente no nace sabiendo, yo puedo darte toda una lección respecto de muchos temas, ya sea por afición o por profesión, pero como ya te comente, no somos profesionales de la política, y en algunos casos no somos más que simples aficionados, y espero que haya muchos de esos, ya que el principio de la corrupción es cuando se cree estar por encima de los demás. Por eso, en UPyD, independientemente del pasado de Rosa Díez o de otros, se limita el número de años en el cargo.
    – Respecto de las administraciones, claro que el problema es de competencias, pero no solo eso, el problema es que generamos administraciones para facilitar sillas a nuestros amiguitos, sillas y más sillas, puestos de todos los colores, si es que es un no parar. Si es que si no cambiamos eso nos vamos al traste. Competencias unido a un sentimiento de reino taifista, si es que es insostenible. Por no hablar de las empresas públicas, que ….., en fin.
    – Respecto de la comarca en la que se encuentre Utebo, o la generación de mancomunidad, desconozco los términos en lo que quieren colaborar, o que es lo que se propone, pero mi pregunta es la siguiente, ¿alguien está interesado en arreglar el desorden territorial generado en la zona?, me refiero a los 35000 habitantes que viven a lo largo del corredor de la antigua N-232, desde la Pikolin hasta Figueruelas.
    – Las Diputaciones, nadie las quiere, pero nadie las aprovecha, ya que no podemos quitarlas en los términos actuales, pero tampoco las transformamos, pero las sillas siguen ocupadas.
    – El tema de los técnicos te ha marcado, si no se trata de que uno tenga más que otro, el tema es que ambos hagan su trabajo sin entrometerse en el del otro, y que tengan la suficiente independencia. Un ejemplo claro, todos los técnicos coincidimos que el Ebro no debe ser dragado, el Ebro no es un río navegable, pero nada, a dragarlo. Como defines tú a esto????. Todo el mundo entiende que la N-II entre Alfajarín y Fraga se tiene que desdoblar o liberar el peaje, pero se hace algo????, ejemplos como estos tan claros existen multitud, pero al final prevalece la voluntad del político, que en muchas ocasiones tampoco coincide con las de sus votantes. Eso se tiene que acabar. Estoy contigo, en que debe haber más participación ciudadana, y la consulta ciudadana es necesaria, debemos practicar más democracia, que el ciudadano no solo sea el votante de las elecciones y hasta dentro de cuatro años no vuelva a tener nada que decir.
    En fin, tenemos tanto que cambiar. Un saludo

  5. Hola Juan Antonio, te contesto a las cosas que planteas:

    – Creo que se confunden cosas. Una cosa es hacer un planteamiento de costes y otra es hacer un estudio de mercado para buscar esos “nichos” de votantes y hacer política con un toque de populismo para conseguir raspar votos de unos o de otros. Todos los partidos cuando empiezan tienen esa financiación interna y externa, que con vuestro escaño tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo estáis recibiendo dinero como el resto de los partidos (proporcionalmente, claro esta). Así que no creo que solamente se mantenga del dinero de sus afiliados… No obstante, insisto en que ese no es el tema, sino que eso se ha realizado para determinar la política a seguir por UPyD en base a ese estudio de mercado, lo que me da una idea de sus convicciones políticas.

    – Sobre que la gente no nace sabiendo, pues hombre es una obviedad. Lo que yo intento decir es que para decir según que cosas al menos hay que informarse, yo cada vez que escribo algo en este blog o me toca preparar algo sobre el tema que sea lo intento hacer. Y seguramente me podrás dar muchas “lecciones” como tu dices en muchos temas, como me las podrá dar mucha más gente seguro, pero yo no me considero profesional de la política, sino una persona que le interesa lo que le rodea y se preocupa por mejorarlo desde sus ideales.

    – Creo que ya he dejado claro que no seré yo el que este a favor de las diputaciones, y creo que IU tampoco. Ahora sigo pensando que el problema son las competencias y que se solapen entre administraciones.

    – Sobre el desorden territorial, pues hombre podríamos hablar de las veces que ha denunciado IU convenios urbanísticos y demás desmanes en este sentido. Así que creo que si que hay alguien interesado en estos asuntos…
    Aquí te dejo un ejemplo reciente que denunció nuestro grupo municipal: http://rosamagallon.wordpress.com/2010/04/13/la-justicia-obliga-al-ayuntamiento-de-utebo-a-anular-un-convenio-urbanistico/

    – Como he dicho antes recordar que no estoy a favor de las diputaciones, pero tampoco se puede afirmar que nadie las aprovecha. Creo que para municipios pequeños presta unos servicios muy interesantes, otra cosa es que eso se pudiera realizar desde otra institución una vez eliminadas, pero decir que nadie las aprovecha me parece excesivo, ya que tiene un punto de demagogia.

    – Sobre los técnicos, no me ha marcado, me ha llamado la atención simplemente. Creo que los técnicos tienen bien fijadas sus competencias así como los políticos, otra cosa es como se usen. Y también que si se realiza algo que esta fuera de la legalidad se recurren a mecanísmos que existen en un estado de derecho para corregirlo o frenarlo. Lo que se podría proponer para estos casos, como decía en mi anterior comentario, es potenciar la participación ciudadana y sería bueno plantear algún sistema para el que no cumpla con su programa electoral no pueda seguir gobernando.

    Un saludo.

  6. Jesús Molíns dice:

    Pues claro que es un partido totalmente personalista aunque en el mismo participeis muchas otras personas es una organización creada, pensada y organizada para que su fundadora Rosa Diez tuviera un escaño en el Congreso.

    Todas las puertas se le habían cerrado en su partico el PSOE, así que si quería seguir viviendo de la polñitica y ganarse una buena pensión era fundar un partido que se mantenga y funcione inicialmente gracias al tirón y “gancho” de su fundadora en aguas conservadoras del PSOE y más centras del electorado del PP.

    Este invento me recuerda muchísimo a invento político de la UCD primero y posteriormente a la fundación del CDS, ambos eran fueron hechos a la medida de su carismático lider Adolfo Suarez. Ambos fueron construidos para lanzar la carrera polñitica de su lider y ambos se derritieron completamente (desaparecieron) cuando Adolfo Suarez los dejó.

    Ese es exactamente el recorrido político que tiene la UPD, lo que dure Rosa Diez en ese Partido.

    Salu2 José Antonio y Rubén

Responder

