Cercanías de Zaragoza

Publicado: 12 octubre, 2010 en Aragón, Movilidad, Utebo

Un análisis que tenía pendiente es el de la red de cercanías de Zaragoza. Un “mini red” que pusieron en marcha con motivo de la Expo, que en un principio iba a ser de Alagón a La Cartuja, pero que al final se quedo de Casetas a Miraflores, y sin la estación de Goya, una estación esencial para que todo esto funcione.

RENFE nunca ha querido montar una red de cercanías en Zaragoza y así lo demuestra con sus actuaciones. El empeño del Ministerio de Fomento por disponer de este servicio con motivo de la Expo 2008 forzó a RENFE a diseñar una red para Zaragoza y su entorno, pero todos sabemos lo que pasa cuando algo se hace sin ganas y sin idea que de verdad funcione. El resultado lo tenemos en las cercanías de Zaragoza. No se trata de hacer cosas sin más, sino hacer cosas que funcionen, sean útiles y además desde un criterio de sostenibilidad.

Todas las estaciones de la red de nueva construcción, han sido construidas de forma obstentosa. Aquí en Utebo tenemos un ejemplo de nueva construcción que realmente no era necesaria, y con algo mucho más sencillo como el sistema que utilizan en Portugal con marquesinas reforzadas hubiera sido más que suficiente. ¿Que justifica semejante instalación si no existe personal destinado en la misma que atienda e informe? ¿Que tiempo de espera están los viajeros esperando al tren, 5, 10 minutos? ¿Para eso es necesario tanto gasto público? Yo creo que no. Creo que con el dinero que se ha gastado en esas estaciones se podría perfectamente haber invertido en poner en servicio otras nuevas, mucho más discretas pero igual de efectivas, que en el fondo es de lo que se trata, en sitios como Monzalbarba, Sobradiel, Torres-La Joyosa, etc.

Cuando salió el Plan Intermodal de Transportes del Área de Zaragoza, IU fue el único partido que presentó alegaciones al mismo, solicitando entre otras cosas una parada en Monzalbarba por ejemplo.

Yo apuesto por este tipo de servicios, por los rápido y sostenibles que son, y la posibilidad importante que ofrecen de vertebrar el territorio. Para mi la propuesta que más me gusta es la que realizó CCOO Aragón en un estudio de movilidad. Os adjunto el mapa:

Con este nuevo escenario, utilizando estaciones sencillas o aprovechando las existentes en algunos casos, dotando al servicio de unos horarios acordes a la demanda y realizando una unificación tarifaria con el resto de transportes públicos las cercanías de Zaragoza realmente funcionarían. Esperemos que no tardemos demasiado en ver algo así.

Anuncios
comentarios
  1. ROSA Carrillo dice:

    Aquí en Utebo seguimos teniendo el mismo problema que antes, pero con doble gasto, no se que cabeza , o, cabezas pensaron en el transporte, desde luego no pensaron en los ciudadanos, han puesto el mismo horario de los autobuses. Así que si pierdes el autobús no tienes opción a coger el cercanías, los sábados a la mañana no tenemos ni autobús, ni cercanías, eso si, han puesto el buho, para que la gente tengan facilidad de emborracharse, y que puedan coger el autobús es lo primero los currantes nos jorobamos, por cierto, los buhos vienen llenos de orines, vomitinas, yo he visto hasta arrancar los extintores, y fumar porros, pero no pasa nada.

  2. Efectivamente Rosa, así es. IU propuso un proceso de participación ciudadana sobre la movilidad, para poner encima de la mesa todos estos problemas y buscar soluciones, pero como muchas de las cosas que proponemos no salio adelante.
    Pero como ya sabes que no nos cansamos de proponer cosas, el pleno de mañana lleva una propuesta para realizar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que de alguna manera aborde todas estas cuestiones y aporte soluciones. Veremos que pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s