Honduras… la lucha sigue

Publicado: 25 octubre, 2010 en Internacional

Hoy he tenido la oportunidad de acudir a una charla que organizaba Utebo Solidario sobre la situación de los Derechos Humanos y la resistencia popular en Honduras, de la mano del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza.

Mucho se habló entonces del golpe de estado a Honduras hace varios meses, de todo el revuelo que se armó llevando al Presidente electo a Costa Rica, al que habían sacado en pijama de la casa presidencial para montarle de madrugada en un avión. De como un sistema “democrático” era cambiado por los fuertes intereses de los que realmente controlan el país, los poderes financieros y empresariales (por no mencionar EEUU).

Han pasado varios meses de aquello, han tenido un “proceso electoral” y han cambiado el gobierno, pero, ¿han cambiado las cosas? Más bien no. Hoy nos contaba Bartolo Fuentes, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, que la situación en su país, en el que casi el 80 % de la población esta es situación de pobreza, sigue siendo muy preocupante. Los cambios en el gobierno han sido un auténtico cambio de cromos, nos contaba como el jefe de x pasaba a ser el jefe de y, pero todos de alguna u otra forma seguían en el gobierno. De como se están efectuando asesinatos selectivos, matando a gente de las bases y dirigentes que se están queriendo organizar para luchar con un sistema injusto e impuesto. Nos hablaba que los medios oficialistas reconocían que existe un apoyo popular del 70 % de la población a la resistencia, que a buen seguro será mucho más.

Y yo me pregunto. Si existe todo ese apoyo social y se ha cometido una clara ilegalidad quitando a uno y poniendo a otro, ¿que hacen el resto de países? ¿por que nadie interviene? ¿por que no se ha vuelto a oir nada en los grandes medios de comunicación sobre Honduras?.

Todo al final gira sobre lo mismo, los grandes intereses de unos pocos sobre la justicia social de muchos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s