¿Súbdit@s o ciudadan@s?

Publicado: 30 noviembre, 2010 en Nacional, Participación Ciudadana, Utebo

De súbdit@s a ciudadan@s, ese era el planteamiento que abordaban las misiones pedagógicas de la II República Española y que pretendía sentar las bases para la alfabetización en España. Un cambio prioritario para pasar de meras personas sujetas a una autoridad política a personas con derechos y deberes dentro de un sistema democrático.

Hemos avanzado mucho todos estos años, sin duda, pero yo pienso que aquellos logros que se volvieron a conseguir con la democracia hoy se están empezando a perder de algún modo. Es muy preocupante que gran parte de la ciudadanía vea como uno de sus principales problemas la política. Yo mismo entre mis amig@s soy un “caso raro” porque me gusta la política e intento hacerles ver que todo lo que nos rodea de algún modo u otro es política.

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Desde mi punto de vista gran parte de culpa la tienen los grandes partidos políticos, PSOE y PP. Han acostumbrado a la gente a esa visión de que la democracia se traduce en votar cada 4 años, que es lo que realmente les interesa. Esa visión de que ellos se ocupan de nuestros problemas sin necesidad de más intervención por parte del administrad@ (ciudadan@), un nuevo concepto que se usa en derecho y que bien serviría para esta nueva visión democrática.

¿Cómo se podría cambiar esto?

Para mi esta claro, con la PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Ahora bien, aquí nos encontramos que también están intentando unos y otros desvirtuar este concepto. Sería bueno recordar que la participación ciudadana es una herramienta para conseguir algo, no el fin en si mismo. Debemos usar esta herramienta para proponer un cambio en la manera de entender la democracia y de como devolver protagonismo a la ciudadanía. Pero, ¿cómo lo estan intentando desvirtuar? Os pongo un ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza ponía en marcha a través de su Web Municipal una encuesta para preguntar a l@s ciudadan@s sobre el color del puente de hierro. ¿De verdad esto es participación ciudadana? Yo creo que más bien es opinión ciudadana. La participación es algo mucho más amplio, se trata de crear una inteligencia colectiva para construir políticas públicas, para hacer realidad un cambio radical de entender la democracia.

En clave local

Aquí en Utebo tenemos un reglamento de participación ciudadana que sirve más bien de poco. IU planteó hace casi dos años un borrador para sentar las bases de un nuevo reglamento de participación ciudadana. Casi dos años después el tema sigue parado. Es cierto que se han comenzado los foros de la Agenda 21, algo “impuesto” dentro del propio proceso de la empresa consultora, pero yo estoy convencido de que en parte la gente no acude por falta de información. No se trata solo de publicitar las sesiones en la revista municipal, sino dedicar un amplio apartado dentro de ella a explicar todo el proceso de una manera pedagógica. Explicar a la ciudadanía que se escucha su voz, que se habilitan canales para ello y que además se tendrá en cuenta. Esto funciona en muchos sitios, ¿por que no iba a funcionar en Utebo?

Anuncios
comentarios
  1. Una súbdita dice:

    De verdad que interesa la participación del ciudadano? De verdad que nos gusta que nos cuestionen, de principio a fin, nuestra forma de entender la realidad, cuando ya la tenemos concebida en un programa electoral? Cuando paseaba mis primeros años como profesional, entre asociaciones, y personas del movimiento vecinal, cuya integridad y libertad, les hacía únicos y en ningún caso sometidos a ideologías políticas, ni siquiera de izquierdas, aprendí: participar no es asistir opìnando sobre lo que otros ya han pensado, es dejar que se construya el pensamiento individual y colectivo. No es decidir sobre lo que me planteas, es plantearlo yo misma…
    Cuánto aprendí, y qué poco de lo que entonces decían éstos irrepetibles obreros y vecinos surgidos de los extrarradios y de la lucha por los cambios sociales, queda en ésta sociedad, hipócrita y sometida a las modas de la participación,.

    • Agradezco tu participación en el blog. Es cierto lo que pones, sobre todo en lo relativo a que mucha gente no le gusta que le cuestionen las cosas. Pero las cosas, afortunadamente, cambian y deben hacerlo a mejor. Existe gente que quiere participar libre, sin predisposición de ningún tipo, y también existe gente que estamos dispuestos a escuchar y a construir entre todos un futuro mejor y sobre todo más justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s