La estrategia del PP de Utebo

Publicado: 29 enero, 2011 en Utebo

A nadie se le escapa que nos encontramos ya en plena campaña pre-electoral. Los partidos empiezan, o empezamos, a poner en marcha la maquinaria previa a un proceso electoral. La cuestión para mi es, ¿todos lo hacemos de la misma manera? Yo creo que no.

Aunque ya se ha publicado un artículo en el Blog de Rosa Magallón sobre este asunto, no quiero pasar este tema por alto y dar mi visión sobre el mismo.

El número de diciembre de Utebo Actual nos dejaba un sorprendente artículo del portavoz del Partido Popular en Utebo, Luis Grasa, en el que acusaba directamente a Izquierda Unida de realizar un pacto con el PSOE para favorecer los intereses concretos de uno de sus miembros. Acusación que lanzaba sin ningún tipo de prueba, despreciando siete de los ocho acuerdos adoptados diciendo que eran para cosas menores y sin importancia y mostrando de alguna manera la nula capacidad del PP en Utebo de proponer ideas y llegar a acuerdos con otros partidos políticos.

Tengo que decir que leyendo hoy Público y viendo la noticia que habla de que su secretaria general, Dolores De Cospedal, acusa al PSOE Castellano Manchego de poner espías a miembros del PP en esa comunidad autónoma sin aportar ni una sola prueba tampoco me extraña que sea ese el camino elegido por el PP de Utebo.

Pero hablemos de lo que para mi es lo verdaderamente importante y de lo que el PP de Utebo no quiere ni oir hablar. De todo lo que el pacto ha conseguido y esta consiguiendo.

1. Empleo.

Una de las prioridades para IU. Es por eso que figura en primer lugar y que entendemos como muy necesario. Es cierto que los ayuntamientos no pueden hacer grandes cosas en este ámbito, ya que las principales competencias las tienes las comunidades autónomas, pero son muchas las “pequeñas acciones” que se pueden emprender en esta materia.

Gracias a IU se ha puesto de manera decidida en la agenda del equipo de gobierno este asunto. Se ha retomado la petición para que se realice en Utebo un Taller de Empleo o una Escuela Taller (algo que hace años que no se hacía en Utebo a pesar del incremento del paro), que es una fórmula por la cual personas desempleadas pueden obtener una formación a la vez que cobran un sueldo actuando sobre un proyecto concreto, que además repercute en interés municipal. Así se ha redactado un proyecto para la recuperación de la acequia de la Almozara desde el C.C. El Molino a la C/ Río Ebro, que dará empleo a 14 personas durante un año. Se esta a la espera de la aprobación o no del mismo por parte del INAEM.

También se ha impulsado junto con el PSOE la construcción de un Centro Municipal de Empleo, que permitirá dotar al municipio de un centro homologado por el INAEM para realizar diversos cursos con el mismo enfoque que el anterior. Además de albergar todos los servicios relacionados con empleo.

Una clara apuesta por la formación y el empleo como medidas para salir de la crisis económica.

2. Acción Social.

Como consecuencia de esta crisis económica, generada por el sistema capitalista en el que nos encontramos, muchas familias se encuentran en una complicada situación. Es importante dotar económicamente a nuestros servicios sociales para hacer frente a estas situaciones. El convenio que firma todos los años nuestro ayuntamiento con el IASS es claramente insuficiente y precisa de más personal para hacer frente a la demanda creciente que existe en nuestro municipio. Además existe una necesidad importante en partidas asistenciales y el acuerdo con IU ha permitido aumentar las ayudas de urgencia o crear nuevas ayudas como las de compra básica de las que en breve se van a beneficiar varias familias de Utebo. Un claro ejemplo que permite aumentar las ayudas sociales.

3. Aula de la UNED.

Se trata de adecuar un pequeño espacio, previsiblemente en el C.C. El Molino, para dotarlo de medios tecnológicos adecuados para que los alumnos que cursan estudios superiores a distancia, fundamentalmente en la UNED puedan allí seguir las clases o realizar diversas acciones formativas a través de los cinco puestos previstos. El aula estará abierta en un horario de 12 horas al día de lunes a viernes e inicialmente se podrán matricular los cerca de 80 alumnos/as matriculados en Utebo en la UNED.

4. Bolsa de Vivienda de Alquiler.

Una de las apuestas electorales de IU en 2007 y que esperamos vea la luz en el primer semestre de 2011, ya que la tramitación administrativa es compleja. Por posicionar al internauta, solo tres municipios a saber cuentan con este servicio, Zaragoza, Huesca y Teruel; Utebo sería el primer municipio de menos de 20.000 habitantes en contar con este servicio.

Con la implantación de este servicio que no requiere de personal adicional Utebo se beneficiará de un nuevo recurso para la ciudadanía que permitirá recoger la oferta de viviendas en alquiler y dar una serie de ventajas tanto al propietario como al inquilino. Un servicio que pretende ayudar a garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna.

5. Carril-bici.

Una apuesta importante por la movilidad que hacemos desde IU es la bicicleta. Un elemento que no solo debe ser entendido para el ocio sino para facilitar la movilidad de todos y todas. Son muchos los niños, niñas y adolescentes, e incluso personas mayores, que utilizan este medio para desplazarse por Utebo. Debo reconocer la apuesta que hizo Utebo por limitar en todo el municipio la zona 30, aunque si bien es cierto que es muy discutible que en determinadas vías se cumpla como nos gustaría. No obstante existen determinadas zonas y puntos que por su especial tráfico (como centros deportivos, escolares, de ocio, etc) son convenientes que se unan mediante el sistema de carril-bici. La propuesta que ha puesto encima de la mesa IU permite unir con un carril-bici la zona del Camino de la Estación con el barrio de Malpica, presentando algunas extensiones para facilitar la conexión con diversos puntos de Utebo. Con esta medida se espera pasar de tener un carril-bici decorativo a verdaderamente funcional.

6. Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

El PP de Utebo lleva varios años criticando el elevado gasto corriente que soportan los edificios municipales. Crítica que toda la oposición también realiza, aunque unos en mayor medida que otros. Sin aportar ninguna propuesta para este problema, más allá de cuestionar la efectividad del cambio de alumbrado por uno más eficiente realizado por el PSOE, nosotros en IU hemos querido ir mas allá. Retomando una vieja propuesta de IU hemos querido impulsar la realización de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios y alumbrados municipales, que permita analizar la situación actual y proponga una serie de mejoras para ahorrar y ser más eficientes. Algo que seguramente nos podríamos haber evitado y realizado desde el principio si los diversos edificios municipales que se realizan, al menos los más nuevo (como ejemplo pongo el Edificio Polifuncional) se hubiera hecho con criterios bioclimáticos. Aquí me detengo poniendo un pequeño ejemplo, que ya he usado en otras ocasiones, de como se pueden hacer las cosas de otra manera en un municipio que esta gobernado por IU.

7. Cooperación al Desarrollo.

Con auténtica irresponsabilidad el PP de Utebo hacía el juego de poner en una balanza el aumento de gasto municipal en proyectos de cooperación al desarrollo con el asfaltado de determinadas calles del municipio. Algo que para ellos debe ser mucho más importante que ayudar a otros países y fomentar la colaboración a través de las entidades. Asfaltado además que se ha realizado por otras vías, por lo que su argumento queda claramente desinflado. En la grave situación de crisis global que estamos sufriendo, la ayuda a proyectos que intervienen directamente sobre la población de países que se encuentra en vías de desarrollo es más necesaria que nunca.

8. Categorías del personal municipal.

En este punto poco voy a hablar, creo que el artículo escrito en el Blog de Rosa expresa perfectamente nuestra posición en este sentido. La postura de IU es defender un empleo público y de calidad para todos los trabajadores y trabajadoras municipales, independientemente de su afiliación o ideología, ya que lo consideramos un derecho fundamental.

 

Con esta entrada pretendo mostrar parte del trabajo que ha realizado IU en los últimos meses, con reuniones y seguimiento constante, hasta realizando muchas veces tareas propias de gobierno, para que todos y cada uno de los acuerdos pueda ver la luz y servir para lo que se pretende, mejorar cada día.

¿De verdad somos todos/as iguales?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s