¿Cuentas claras y saneadas?

Publicado: 8 marzo, 2011 en Utebo

Nuevo número de Vivir en Utebo y nuevo despliegue de apoyo al PSOE local. Lo que parecía que empezaba como un proyecto independiente, de información local, se esta consolidando como un auténtico panfleto electoral del PSOE. En el número de marzo encontramos un artículo sobre los recién aprobados presupuestos para 2011, con el peculiar análisis que hace nuestro alcalde Miguel Dalmau.

Cuentas claras y saneadas es el titular que ha elegido el editor para ilustrar la noticia sobre los presupuestos de 2011. Lo primero que me llama la atención es que no aparece ni una sola valoración de los partidos de la oposición, PP, CHA e IU, curioso cuando menos de un medio que quiere ser independiente. Del PP y de CHA no me extraña, porque no presentaron ni una sola propuesta y era evidente que ni siquiera se los habían estudiado, pero IU presentó un total de 17 alegaciones, además de enviar una nota de prensa con su valoración, nota que evidentemente no ha visto la luz en este “medio plural”. Aunque es posible que le dejen esa atribución al Sr. Alcalde, ya que es él mismo el que hace la valoración de la oposición.

Lo de las cuentas claras no será por la información que se le ofrece al ciudadano. No hay ni rastro en la flamante web municipal (estoy intentando ser irónico) de los presupuestos de 2008, 2009, 2010 o 2011, justo en los que tenía responsabilidad el actual alcalde, ¿porque será?. Eso sin duda es un síntoma de transparencia y de calidad democrática.

¿Y que decir del Plan de Inversiones? Ese documento donde se recogen todas las actuaciones que se van a realizar durante ese año.

Reforma de instalaciones deportivas. Un nuevo intento por hacer lógico el “Complejo Deportivo de Las Fuentes” el cual esta lleno de sin sentidos fruto de muchos caprichos personales y por la escasa planificación de los equipos de gobierno del PSOE primero y del PSOE-PAR después.

Centro de Formación para el Empleo. Un proyecto interesante y que gracias a los acuerdos con IU para los presupuestos de 2010 se priorizo en la necesidad de hacer inversiones enfocadas al empleo. Si no, ¿cómo se explica que desde que comenzó la crisis económica la inversión en fomento de empleo ha descendido? Era curioso ver que cuanto más subía el número de parados en Utebo más descendía el presupuesto municipal para hacer políticas de empleo. Ellos argumentan que a través de los planes especiales de empleo de la DPZ se han contratado un total de 127 puestos de trabajo durante dos años, cierto. Pero no es menos cierto que esto ha sido gracias a la DPZ y no era motivo para no hacer otras actuaciones en una materia de empleo, algo tan necesario desde que empezó la crisis. Mientras el PP cuestionaba una inversión de este tipo, siempre al lado del empleo…

– Climatización de la nueva escuela infantil. Una obra necesaria, sin duda alguna. ¿Pero como es posible que en un centro nuevo no se haya realizado ya? Seguramente será coincidencia, pero no, ocurrió lo mismo en el flamante y costoso Palacio de los Deportes de Utebo. Una vez más falta de previsión.

– Nuevo Parque de Seguridad Vial. Si pensábamos que teníamos pocos edificios municipales aquí llega un “estupendo” proyecto del PAR, el Parque de Seguridad Vial. Una actuación sin duda muy demandada por los vecinos de Utebo. Es curioso ver como se despachaba en el último número de Utebo Actual el Sr. Torrecilla (Portavoz del PAR) lamentándose de que importantes actuaciones se quedaban en el tintero pero mientras esta sin duda tan necesaria se pretende realizar. Y aclaro que no me opongo a la seguridad vial, es más, la considero fundamental, pero creo que el programa formativo en los centros escolares de Utebo que desarrolla nuestra Policía Local ya cumple ese papel tan importante, pero no lo digo yo si no más bien los reconocimientos que han obtenido por su labor.

 

En IU pensamos que hay otra manera de gobernar en Utebo desde la Izquierda y con el compromiso de avanzar hacia un municipio socialmente sostenible en el que los ciudadanos y ciudadanas sean tenidos en cuenta en todas aquellas cuestiones que les afecten directamente.Tenemos una oportunidad el 22 de mayo de cambiar las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s