Nos gusta el compromiso… PP Utebo

Publicado: 23 marzo, 2011 en Utebo

“Nos gusta el compromiso”. Con ese eslogan ha comenzado el Partido Popular su precampaña en nuestro municipio, repartiendo una propaganda que me gustaría analizar con los internautas.

Tráfico

Sobre el Plan de Circulación habría que recordarles que se ha firmado recientemente la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que fue una propuesta de IU en el verano de 2009, hace ya casi dos años. Propuesta que aunque tarde, se ha conseguido empezar a trabajar en ella. Este plan no solo va a plantear soluciones a la circulación, como propone el PP, sino que aborda el problema de la movilidad desde un aspecto mucho más amplio. Por otro lado también tratará la seguridad de los peatones, para pensar medidas que disminuyan los accidentes de tráfico.

Accesos

Con respecto a la rotonda de las Ventas es una iniciativa que hemos llevado tanto CHA como IU al pleno municipal, nunca el PP que lo único que ha hecho es sumarse a estas iniciativas. Es necesario presionar al Ministerio de Fomento para que ilumine esa rotonda y aumente así su seguridad. Sería bueno aquí que esa energía que gasta nuestro Alcalde en otras cosas la empleara también en esto, y no se quedara en una simple carta solicitando la iluminación de la rotonda.

Con respecto al acceso por la AP-68 ha sido el PSOE el que lo ha puesto encima de la mesa y se aprobó una declaración institucional por todos los grupos para solicitar al Ministerio de Fomento que se habilitara un acceso al municipio por ese punto. El PP no ha presentado ni una sola propuesta en este sentido pese a que ahora parece querer apuntarse ese “tanto”.

Transporte

Un transporte urbano propio, una histórica demanda de IU, que ahora el PP nos copia. Pero nosotros no solo pedimos un servicio urbano de autobús, sino que además este sea accesible y ecológico, y que se pueda integrar dentro del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Sobre el tren de cercanías tiene gracia. Cuando tocó presentar alegaciones al Plan Intermodal de Transporte del Área de Zaragoza en 2008 el único partido que presentó alegaciones al mismo fue IU, y se pidieron entre otras cosas unas frecuencias mínimas de 30 minutos en cada sentido. Ningún otro partido en Utebo presentó alegaciones al mismo y ahora se suman a la propuesta fácil y al trabajo de otros.

Sanidad

Vaya por delante que los ayuntamientos apenas tienen competencias en materia sanitaria, y ninguna en las cosas que plantea el PP, que se vale de la demagogia para hacer esas propuestas.

En cuanto a todos esos servicios de especialistas, laboratorio, etc. habría que recordarle al PP que a finales de este año estará posiblemente terminado el nuevo centro de especialidades que le corresponderá a Utebo. Un centro al que se llegará en menos de 10 minutos con el cercanías, un tiempo menor que otros muchos puntos de Zaragoza. Además, atendiendo a esa supuesta gestión eficaz a la que ellos aluden, es necesario rentabilizar y optimizar nuestros recursos y esto no pasa por poner en práctica esas propuestas precisamente.

Con respecto a la ambulancia permanente en Utebo es curioso que también fuera propuesta del PAR en 2007. Se ve que al PP les gusta ir cogiendo propuestas de unos y de otros ya que por lo visto carecen de ellas. Yo tuve la ocasión de reunirme hace un par de años con la Directora Gerente del 061 – Aragón y le trasladé esta preocupación. Con datos reales y objetivos encima de la mesa en menos de 10 minutos una UME (Unidad Móvil de Emergencia) se posiciona en nuestro municipio, por lo que atendiendo a una optimación de recursos como en el caso anterior no es necesario. Además también se sirven de estadísticas de llamadas urgentes que requieren finalmente un traslado en ambulancia y sumando ese dato aún se hace menos necesaria.

Empleo

Me alegro que por fin se sumen al debate de la necesidad de fomentar el empleo en Utebo. En todos estos cuatros años no han presentado ni una sola propuesta en materia de empleo, ni una sola, eso si han criticado las que hemos presentado los demás. Estaré “expectante” a su programa electoral para ver si lo que no han sido capaces de proponer en cuatro años lo hacen ahora.

Economía y Hacienda

Con respecto a las subidas de tasas e impuestos el PP debe creer que los servicios públicos se mantienen solos y no con el esfuerzo conjunto de la ciudadanía. Desde IU no caemos en ese debate demagogo que plantea el PP a nivel nacional de bajada de impuestos indiscriminada, porque queremos seguir manteniendo una calidad en los servicios públicos, pero tampoco compartimos la visión del PSOE de no aplicar una progresividad en esas tasas e impuestos. Debemos hacer una máxima con este asunto que diga “paga más, quien más gana”, y aplicar una fiscalidad progresiva en las obligaciones tributarias.

Por último, si que estoy de acuerdo con las últimas afirmaciones. Se plantean fiestas innecesarias y no se ha planteado ningún tipo de reducción de impuestos a los parados, aunque ellos oficialmente en un pleno tampoco lo han hecho.

En fin, empieza la precampaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s