¿Qué fue del Plan de Infancia?

Publicado: 18 abril, 2011 en Juventud, Participación Ciudadana, Utebo

Siete meses se cumplen hoy del I Encuentro sobre participación juvenil y adolescente. Un encuentro que fue motivo de entrada en mi blog en esa fecha; encuentro que estuvo marcado por la ausencia de los concejales de Juventud y de Bienestar Social. Pero, ¿que ha sido del plan?

Conviene hacer un poco de memoria y recordar que fue una propuesta de IU la que puso encima de la mesa realizar un plan de infancia y adolescencia en Utebo. En un municipio donde el 51 % de la población tiene menos de 35 años y entorno al 25 % tiene menos de 18 años. Un plan que aspira a ser una herramienta útil de trabajo y de coordinación entre las diferentes actividades que se organizan en el municipio dirigidas a la infancia y la adolescencia.

Las diferentes áreas municipales se pusieron a trabajar con el objetivo de realizar ese plan. Un plan que permita esa coordinación, que en mi opinión es muy necesaria en nuestro municipio, con el fin de poder optimizar nuestros recursos y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Gracias al esfuerzo de todas las áreas municipales se consigue a finales de diciembre terminar el plan que fue presentado al Sr. Alcalde.

¿Y ahora qué? Ahora toca ponerlo en marcha, dotarlo de una partida presupuestaria específica y hacer una posterior evaluación. Pero, ¿cual es la realidad? La realidad es que varios meses después duerme el sueño de los justos. Sigue sin tener partida presupuestaria, y eso que muchas de las acciones son de un bajo coste económico, pero aún así no se ha destinado ni un euro para 2011. Desde IU hemos preguntado en pleno y en comisiones que pasa con este tema, sabedores de que a finales de diciembre se había presentado el plan al equipo de gobierno. La respuesta del Sr. Alcalde fue preguntarnos como sabíamos que se le había presentado el plan y “pegar la bronca” a los técnicos por “filtrar” la información, otro claro ejemplo de democracia que existe en este ayuntamiento que presume de transparencia; de paso evita contestar sobre este asunto que sigue esperando tiempos mejores.

Termino con una reflexión sobre participación ciudadana. Siempre que hablamos de estos temas son varias personas las que dicen que en Utebo no se participa, que la gente no se involucra en las actividades que se plantean, pero pocos hacen un análisis de los posibles motivos. Yo lanzo uno. No parece bueno plantear la participación de la gente en diversos procesos, léase Plan de Infancia y Adolescencia o Agenda 21, si luego no les dotamos de dinero para que lo que allí se decida entre todos los que quieren participar pueda ser una realidad. No nos extrañemos si luego la gente no participa.

Anuncios
comentarios
  1. Llámalo X dice:

    Hola Rubén, participé activamente en la elaboración del documento en el que hablas por lo que me gustaría matizar algunas cuestiones:

    Primero, lo que se presentó no fue un Plan de Infancia, ya que no se puede hacer un plan de infancia sin la infancia, sin sus padres, sin los abuelos, sin los colegios, sin los comerciantes, sin, sin, sin…. Lo que se presentó fue un borrador, con lo que a nivel interno desde las áreas del ayuntamiento se detecta y se propone para desarrollar con todos los agentes socioeducativos en Utebo, incluyendo además a los propios niños y niñas.

    Segundo, que casi todas las áreas se implicasen en la elaboración de ese borrador, fue un gran éxito, lo que quiere decir que es posible coordinarse en este pueblo, sin embargo en mi opinión hay demasiados egos flotantes que impiden que la gente y las buenas propuestas se encuentren y lleguen a ver la luz. Quién guíe esos procesos, si es que se necesita un guía, yo creo que en este municipio es importante porque no hay una cultura colaborativa, tendrá que limar enormes asperezas y en mi opinión para crear lazos en lugar de abrir brechas, hay que valer.

    Esta podría ser una larga conversación, pero hasta ahí. Un saludo

    • Lo primero agredecer como siempre la participación en el blog, siempre es bueno intercambiar ideas.

      Sé que se presentó un borrador y no precisamente por la información que se facilita desde el equipo de gobierno. También soy muy consciente que un plan de este tipo tiene que contar con la participación de todos los actores que nombras y buscar diferentes motivaciones para cada uno así como abrir diferentes canales de comunicación, para que todos puedan expresar sus ideas. En esa línea IU siempre ha defendido la necesidad de estructurar una verdadera política de participación ciudadana, hoy inexistente. Ahora bien, en todos los lados lo venden como el Plan de Infancia y Adolescencia de Utebo y por eso lo nombro así para poner en situación a los internautas. No obstante, ese fue el mandato del pleno a propuesta de IU, la elaboración de un Plan de Infancia y Adolescencia, pero como digo no hemos tenido aún acceso al documento así que no podemos emitir una evaluación del mismo.

      Con respecto al trabajo de las áreas, es claramente una buena experiencia de coordinación en objetivos comunes. Me consta que otras veces se han realizado proyectos conjuntos, pero según me han comentado nunca tantas áreas juntas. Creo que hay que caminar hacia este método de trabajo para optimizar los recursos municipales y poder ofrecer cada vez mejor servicio a la ciudadanía. Ahora bien, para esto hace falta un liderazgo político que se lo crea, que impulse esta manera de trabajo en equipo y que luche por dotar a los proyectos de partidas presupuestarias dignas. Y como bien dices, para eso hay que valer.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s