Más educación pública

Publicado: 10 febrero, 2012 en Aragón, Educación, Utebo
Etiquetas:, ,

Más educación pública. Eso es lo que a mi juicio hace falta y para eso es necesario invertir en la educación pública, gratuita y universal, que garantice una mínima formación a nuestros jóvenes y ayude a desarrollar su potencial.

Parece que el Gobierno de Aragón no lo entiende así. La presidenta en su discurso de investidura habló de cinco palancas de cambio, entre las que se encontraba “una educación de calidad”. Pero la realidad es que en los presupuestos del año 2012 ha reducido su partida presupuestaria para este concepto, al igual que se ha hecho en Sanidad y Políticas Sociales.

Así en el plan de infraestructuras educativas que se presentó el pasado martes se reducen 14 millones de euros, no dando prioridad a muchas reivindicaciones de la Comunidad Educativa. Entre ellas una reciente y no por ellos menos necesaria como la ampliación del IES Utebo.

No podemos olvidar que la educación no se puede ver como un gasto sino como una inversión, se presenta como un elemento básico en el cambio del modelo productivo y como herramienta para salir de la crisis económica a medio plazo.

Mientras, iniciativas como las del CEIP Parque Europa ayudan a seguir luchando por esa educación pública. Profesionales que presentan iniciativas pioneras en nuestra comunidad como la Jornada Cooperativa, demuestran que el sistema público funciona, busca la mejora y se preocupa por una formación continua tanto del alumnado como de los profesionales que intervienen en la educación de nuestros chavales. Demuestra en definitiva que tenemos que hacer esfuerzos por potenciar nuestro sistema educativo, pero desde la garantía de calidad que nos ofrecen los sistemas públicos.

Este domingo a las 12 de la mañana en el Pignatelli tenemos una oportunidad con nuestra presencia de apoyar una Educación Pública. Acude.

Anuncios
comentarios
  1. Marivic dice:

    Hola Ruben! Estuviste en la manifestación? Yo si estuve y no vi a ningún representante del Ayuntamiento de Utebo, aunque tampoco había mucha representación de los 4 colegios.
    Por cierto, en los presupuestos para este año sobre educación que decís que es donde vais a invertir según las ultimas palabras dedicadas por el señor Alcalde al heraldo, contáis con que lo mas probable es que este año se retire la gratuidad de libros? Años atrás los que ahora somos padres disfrutábamos de esa gratuidad gracias al ayuntamiento te Utebo, podemos volver a contar con vosotros si la DGA nos la retira. Por supuesto la ley dice que la Educación debe de ser gratuita, pero de todos es sabido que no lo es, y de aquí en adelante menos. Hechos son amores y no buenas razones. Esta muy bien las palabras… pero Utebo necesita hechos.. no necesitamos una calle peatonal, ni un bulebard, necesitamos trabajo, una educación de calidad, una sanidad digna…y que antes de ayudar a los de fuera se ayuden a los de dentro.
    De paso deciros que el otro dia tu compañera de partido fue poco prudente en sus palabras, hay que medirse uno antes de atacar a los otros, por que quizás personas de las que alli se encontraban al oir que ” si nos sobran euros de los presupuestos , los mandaremos al 3º mundo” con mucha sorna por cierto… Cuando en Utebo hay muchas familias pasándolo muyyy mal, sin trabajo, si casa, con hijos, pidiendo para comer… No estubo muy acertada , la verdad…

    • Hola Marivic,

      Si que estuve en la concentración y acudí en representación de IU en Utebo, además soy concejal en el Ayuntamiento (y como tal representante del mismo) así que creo que alguno si que estábamos :). Mi compañera Rosa no pudo asistir, pero si que había varias personas de IU.

      Con respecto a los libros de texto los subvenciona la DGA, y han dicho que van a cambiar el baremo para otorgarlos introduciendo progresividad, algo que se lleva años pidiendo, en ningún caso que no lo van a seguir haciendo. De modo que se entreguen a quien más lo necesita, al igual que queremos hacer en el Ayuntamiento con los cuadernillos, que esto si que depende del Ayuntamiento. De todas formas la DGA aún no ha comunicado nada al respecto, al menos a mi no me consta, y si lo hace veremos como actuar en su caso. Antes entenderás que no podemos hacer nada.

      La educación es competencia de la DGA y el Ayuntamiento de Utebo complementa esas actuaciones con diversos programas, como hace con los cuadernillos por ejemplo. Pero tampoco descuida otras actuaciones que si le son propias como la actuación en sus vías públicas, a propósito de tus comentarios sobre la peatonalización. A propuesta nuestra se realizó un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que entre otras cosas propone la peatonalización parcial de la Avda. Zaragoza, o propuestas como la creación de un paseo ciudadano en la zona de Malpica como actuación inicial que además llevamos desde hace tiempo en nuestro programa electoral. Son en todo caso actuaciones que no impiden que sigamos comprometidos con una educación pública y de calidad. Es más, el planteamiento de peatonalización de la Avda. Zaragoza podrá mejorar la seguridad de nuestros chicos y chicas cuando acuden al C.E.I.P Miguel Artazos Tamé al pacificar de tráfico la zona y mejorar la seguridad vial en el cruce con la Avda. Navarra. En todo caso es tu opinión y la respeto, pero en los diversos foros de participación ciudadana que se han organizado (Agenda 21 o el muro sostenible de la Semana de la Movilidad Sostenible) salía de manera reiterativa la peatonalización de la Avda. Zaragoza como algo necesario. Una actuación que han priorizado los propios vecinos que han querido participar en estos foros.

      Y sobre el tema de cooperación, lamento estar profundamente en desacuerdo. Como imagino que estuviste en el debate verías que más bien la sorna la provocaban otros. Mi compañera que lleva la responsabilidad de Acción Social ha incrementado de manera importante las partidas de ayudas asistenciales y de urgencia (en algunas hablamos de un 360 %). Y en todo caso si fuera necesario más dinero se realizarían modificaciones presupuestarias. Ser solidarios con otros lo considero fundamental, y mucho más en los tiempos en los que estamos. Para mi estuvo muy acertada en su intervención.

      Te agradezco tu participación en el blog.

      Rubén

  2. Marivic dice:

    Ya, ayudar a los mas necesitados… según baremos.. eso no es tener una educación gratuita… Donde dice la constitución el baremo? Creéis que quien se pase por 10€ en los estipulado por ejemplo necesita menos los libros que quien se quede dentro por falta de 1€?… van a tener los libros los mismos que tienen la comida que luego dan para los perros, y hablo con conocimiento de causa, por que he visto como personas que iban a SSB a por comida después se la han pasado a mi madre para que se lo diera al perro si quería por que ellos no comían eso. También me han dicho en mi cara que no trabajan por que si no les dejan de pagar el piso y les quitan las ayudas… Imagino los baremos… y que el ayuntamiento piense lo mismo con los cuadernillos, no me cabe la menor duda.. Pero entonces no os llenéis la boca con la ESCUELA PUBLICA, DE CALIDAD Y GRATUITA… como dice la Ley. Por que pagar por pagar,es normal que la gente quiera privados y concertados. Solo hay que ver los informes publicados de los 5 mejores colegios de España, todos ellos PRIVADOS, uno de ellos de ZARAGOZA. A lo mejor cuando paguemos los alumnos empiezan a aprender… o no…
    En Utebo no necesitamos paseos ciudadanos… necesitamos empleo, necesitamos que la educación sea gratuita al 100%, necesitamos que vengan empresas que contraten gente. Pero como lo van a hacer. Subiendo los impuestos a los empresarios.. y no hablo de los que cobran 1000 millones. Hablo de aquellos a los que habéis subido a los bares, alguno de ellos en Utebo ha tenido que cerrar .. .en fin tantas y tantas… Pero bueno, lo digno hoy en día es ser político. Los demás que se busquen la vida.
    Ser solidario queda muy bien en campaña…. pero en España hay muchas necesidades que cubrir y ese dinero que mandáis fuera es de los españoles, de sus impuestos. Sigo pensando que las palabras de su compañera no fueron acertadas, pero se verá dentro de 3 años…
    Saludos

    • Hola Marivic,

      Desde luego mi intención no es convencerte de nada simplemente doy mi opinión. El tema de la educación es competencia de la DGA y eso es importante a la hora de tener claro a quien exigir las cosas y en base a que se hace. Sobre el tema del reparto de comida o de cualquier otra ayuda que parte de los Servicios Sociales se está trabajando en la restructuración de los servicios, y ligarlo a un compromiso de empleabilidad de los usuarios/-as del mismo, en ese sentido se está trabajando.

      Con respecto a la educación pública efectivamente el artículo 27 de nuestra Constitución reconoce esos derechos y el artículo 31 habla de que “se contribuirá al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”, es decir, quien más tenga más paga. Entiendo que a las clases más altas esto no le haga mucha gracia. IU en este sentido ya presentó en 2010 una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón que fue aprobada y está pendiente de ejecutarse, veremos que hace el nuevo gobierno PP-PAR que es quien tiene las competencias. En todo caso hoy a través de Twitter he preguntado a la Consejera de Educación y muy amablemente me ha respondido que “el Gobierno de Aragón financiará su compra a las familias con menor renta”, así que entiendo que lo llevarán a cabo.

      Con respecto al empleo, totalmente de acuerdo, pero hay diversas formas de crearlo y desde la iniciativa pública también se puede hacer. Prueba de ello puede ser las diversas inversiones que se han planteado desde el Ayuntamiento que necesariamente conllevan la contratación de personal (o el mantenimiento de puestos de trabajo que también es importante) para realizar las diversas obras.

      Y sobre la subida de impuestos, me gustaría que hablaramos de cifras exactas. El otro día me decían que había subido la tasa por recogida de basuras un 20%, visto así parece mucho, pero en la realidad hablamos de 3 € al año… creo que se contesta solo. Y en el caso de los bares pasa algo parecido, no me creo que ese incremento haya supuesto el cierre del establecimiento, sobre todo porque hablamos de cifras pequeñas.

      En todo caso, lo que si que tengo claro es que nosotros damos la cara y no nos escondemos. Atendemos a todas las personas que nos piden una cita, abrimos canales como este para explicar a todo el mundo nuestra postura y el porque se hace las cosas, algo que ni PP, PSOE, CHA o PAR hacen, igual ahora se lo piensan y nos copian también en esto, pero a día de hoy no lo hacen.

      Un saludo.

      Rubén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s