Las políticas de empleo en Utebo

Publicado: 25 septiembre, 2012 en Aragón, Empleo, Utebo

Hace ya algo más de un año que IU asumió en Utebo las responsabilidades en materia de fomento del empleo dentro del gobierno municipal. Ha sido un comienzo difícil, marcado por las restricciones del Gobierno de España y de Aragón, y con poca colaboración hasta la fecha de la gerencia del INAEM.

A pesar de este panorama desde IU hemos conseguido avanzar en el cumplimiento de nuestro programa electoral al mismo tiempo que seguimos abiertos a propuestas y sugerencias que nos hacen llegar con el objetivo de mejorar nuestra acción de gobierno.

Hemos estado presentes en todos los foros de empleo que se nos ha convocado como Ayuntamiento, para intentar aprovechar las propuestas que nos hacían en materia de fomento de empleo principalmente, y siempre que ha sido posible dar nuestra opinión.

Seguimos avanzando en la culminación del I Plan Municipal de Empleo para Utebo, un elemento que sirva al municipio para coordinar todas las actuaciones (con independencia del organismo que la realice) en materia de fomento del empleo. Un plan que se ha retrasado esperando que el INAEM pueda ir de la mano con el Ayuntamiento de forma coordinada, y que esperamos poder anunciar en las próximas semanas. Este plan se apoya en tres aspectos básicos:

La prospección empresarial: El objetivo principal es poner a disposición de todas las empresas de Utebo la nueva bolsa de empleo, como un elemento ágil y gratuito para buscar a sus trabajadorxs, así como espacios para realizar sus entrevistas de selección. La bolsa de empleo tendrá también un servicio de orientación profesional previo para asesorar al demandante de empleo tanto en la parte de búsqueda de empleo como en la formativa, de modo que pueda sacar el máximo rendimiento personal.

Dentro de esta línea de actuación se han realizado ya sesiones informativas de la oficina electrónica del INAEM, en colaboración con la Oficina de Empleo de la calle Santander, que permite a nuestros demandantes de empleo conocer mejor esta plataforma. El plan también contemplará otra serie de actuaciones formativas, la próxima a finales de octubre dirigida a jóvenes de entre 16 a 30 años que buscan empleo.

– Los emprendedores: La línea más desarrollada hasta la fecha dentro de los políticas municipales de empleo. El Ayuntamiento contaba con un Centro de Emprendedores (CEU) el cual llevaba meses parado y sin uso. Con la llegada de IU al gobierno municipal se le dotó de una ordenanza de uso para comenzar a funcionar y un convenio con la Universidad de Zaragoza que permitirá asesorar a todos los proyectos que se presenten como candidatos al CEU con el respaldo de un importante equipo de profesores universitarios. Seguimos trabajando en este campo y posiblemente podamos ver pronto otro convenio firmado que nos ayude a incentivar toda la inquietud emprendedora de nuestro municipio y canalizarla a través de estos programas.

Mención especial merece la subvención por parte del INAEM de un Taller de Empleo de Emprendedores, con una dotación de más de 87.000 € de subvención, que supone la ayuda más importante en materia de empleo recibida por parte del INAEM en todos estos años. Una subvención que ha quedado la primera de todas las administraciones públicas en que se han presentado, gracias al trabajo del personal municipal del Área de Empleo (Fernando y José Antonio, gracias) y al respaldo con el programa de emprendedores del Ayuntamiento junto con la Universidad de Zaragoza.

– La formación para el empleo: Sin duda el nuevo Centro de Formación para el Empleo que previsiblemente estará terminado en noviembre supone un antes y un después en la capacidad formativa del Ayuntamiento. El nuevo centro que nace de una propuesta de IU en el acuerdo de los presupuestos del año 2010 constituye un nuevo espacio que permitirá impartir diversa formación dentro de las exigencias que marca el INAEM, y que hasta la fecha no cumplia ningún edificio municipal. Se han mantenido reuniones con la Agencia de Cualificación Profesional de Aragón para desarrollar cursos que den la obtención de certificados de profesionalidad y se preparan diversas propuestas formativas que verán la luz en 2013 ya en este nuevo centro. Sin duda otro reto importante por delante.

No quiero olvidar el Plan de Apoyo al Empleo 2012 de la DPZ, con el que se han contratado a 35 personas. Un plan que la DPZ ha reducido a casi la mitad en dotación presupuestaria y que nuestro Ayuntamiento hace un gran esfuerzo económico en contratar al máximo de trabajadores posible, para intentar paliar las duras consecuencias de esta crisis económica. La novedad de este año es que los trabajadorxs estarán contratados por un año, lo que les permitirá tener derecho a prestación por desempleo cuando acabe su contrato. Además el proceso de información durante este III Plan contó con el apoyo de los Servicios Sociales de Utebo y personal administrativo, lo que ayudó en la atención y asesoramiento a las más de 700 personas que se acercaron por el Área de Empleo durante algo más de una semana que duró ese proceso.

En IU seguimos trabajando, a pesar de las zancadillas que nos ponen algunxs, por mejorar la posibilidad de encontrar un trabajo, de asesorar lo mejor posible a nuestros vecinos y facilitar su formación. Esperamos que pronto muchas más ideas e iniciativas se vayan poniendo en marcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s