La Participación Ciudadana en Utebo

Publicado: 16 diciembre, 2012 en Participación Ciudadana, Utebo

Varios meses han pasado ya desde que IU asumió la delegación en Participación Ciudadana, una delegación nueva en Utebo y con vocación de servir de manera transversal a todo el Ayuntamiento en cuanto a las políticas de participación en lo público.

En estos meses se ha ido trabajando para concienciar de forma interna la importancia de crear foros permanentes de debate entre la ciudadanía y sus representantes, en un sistema que ayude en el crecimiento de la democracia participativa y que nos ayude a la gente que tenemos responsabilidades en un gobierno a tomar la mejor decisión posible. Esto es algo que sin duda molesta al Partido Popular de Utebo y al Concejal No Adscrito que pleno tras pleno intentan cuestionar todos estos foros de debate y deslegitimarlos, esta claro que ellos si que no quieren participación.

En todos estos meses se han organizado encuentros con diversas entidades y ciudadanía en general para hablar de temas muy diversos como el hermanamiento con Plaisance du Touch o la reunión con el movimiento asociativo para las subvenciones de 2013, los nuevos espacios de debate permanente que están próximos a crearse como el nuevo Consejo Escolar Municipal o el Foro de la Infancia, o la potenciación de los órganos ya existentes como el Consejo de Salud de Utebo o la propia Agenda 21. La creación del Fondo de Alimentos de Utebo ha sido una consecuencia de ese nuevo modelo de relación que estamos intentando crear entre la ciudadanía y su Ayuntamiento.

Además a través de las nuevas tecnologías y de otras propuestas, que esperamos vean la luz en 2013 con los nuevos presupuestos, se pretende abrir nuevos canales para recoger las inquietudes de la ciudadanía y darles respuesta. En este sentido en enero de 2012, con la puesta en funcionamiento de la nueva web municipal, se puso en marcha un nuevo sistema para hacer llegar cartas a los concejales de la corporación que han querido participar en este nuevo sistema, en todo este año ya se han recibido y contestado más de 70 cartas de la ciudadanía.

Pero no nos quedamos aquí, queremos seguir ampliando estos espacios de participación, para que todas las voces y todas las opiniones se escuchen. Nos queda un intenso trabajo por delante y a pesar del empeño de algunos para que esto no salga bien, los frutos ya se empiezan a ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s